Home » Noticias » Canciller Heraldo Muñoz: “La única crítica que le tengo al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones”

Canciller Heraldo Muñoz: “La única crítica que le tengo al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones”

Este domingo, en la sección “Manifiesto” del diario La Tercera, el actual ministro de relaciones exteriores, Herlado Muñoz, escribió sobre su vida y sus creencias. La sección es la respuesta de preguntas previamente enviadas por el diario para que la persona conteste en primera persona y haga en si mismo, una especie de reseña biográfica y de posiciones. En ella el actual canciller habla de su infancia, juventud y de las razones por las cuales entró a la política. Así, cuando habla de la firma del TPP y sobre las diversas criticas que ha generado el Acuerdo y tomando en cuenta que el mismo debe ser ratificado por el Congreso, Muñoz asegura que no tiene criticas complementándola con una anécdota personal:

La única crítica que le tengo al TPP es que me impidió ver a los Rolling Stones. Compré entradas para ir a verlos al Estadio Nacional con dos meses de anticipación, pero la firma del TPP en Nueva Zelandia fue el mismo día del concierto“.

Fue el jueves 04 de febrero cuando se firmó, en Auckland, Nueva Zelanda, el protocolo final de las negociaciones del denominado “Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica” (TPP por sus siglas en inglés). Fue el momento en que 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, finalizaron las negociaciones que se mantuvieron por casi 6 años. Ya se había logrado un acuerdo -previo a la firma- el pasado 05 de octubre del 2015 en la ciudad de Atlanta, Giorgia, en EEUU.

Revisa: Canciller Heraldo Muñoz viaja a Nueva Zelanda para firmar en representación de Chile el polémico TPP

El TPP ha generado manifestaciones y protestas al interior de los 12 países firmantes, tanto por el secretismo en el que se mantuvieron las negociaciones, como por la participación de grandes corporaciones empresariales en el mismo, que lo convierte en el Acuerdo de Libre Comercio más importante del último tiempo y que abarca a cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Revisa: Hillary Clinton rechazó hoy públicamente el TPP: El complicado escenario de Obama para lograr ratificar el TPP

Durante su firma en Nueva Zelanda, miles de personas protestaron en las afueras -inmediaciones- del edificio en donde estaban reunidos los representantes de los 12 países.

En Chile también se han desarrollado movilizaciones y diversas organizaciones han estado informando y aunando fuerzas para evitar que el Congreso chileno termine finalmente aprobando el acuerdo. Desde el Ejecutivo, la presidenta Bachelet ha pedido a los parlamentarios ratificar el Acuerdo. Es en este marco que para el 18 de abril, diversas organizaciones y la CONFECH han convocado a una marcha en contra del TPP.

Diversas organizaciones se manifestaron frente a La Moneda para decir “No al TPP”