Home » Noticias » Canciller Heraldo Muñoz viaja a Nueva Zelanda para firmar en representación de Chile el polémico TPP

Canciller Heraldo Muñoz viaja a Nueva Zelanda para firmar en representación de Chile el polémico TPP

Este jueves 04 de febrero -hora local- se darán cita en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, representantes de los 12 países que el pasado 05 de octubre firmaron en Atlanta, EEUU, el polémico Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP en inglés). Los países firmantes son; Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
La cita en Auckland es el fin -oficial- del proceso de negociaciones del TPP y es en este marco que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha viajado hasta el oceánico país para suscribir como Estado al cuestionado acuerdo.

Revisa: Bachelet sale a defender el polémico acuerdo del TPP y pide al Congreso apoyo para su ratificación

Fue en la pasada cumbre de la APEC realizada en noviembre en Mali, cuando los mandatarios/as de los 12 países firmantes, encabezados por el presidente de EEUU, Barak Obama, acordaron darse cita en Nueva Zelanda para suscribir formalmente el acuerdo estableciendo también que, tras la firma, serán 2 años el plazo que tendrán los 12 países para ratificar el acuerdo en sus respectivos Congresos.

Revisa: En EEUU se cerró el acuerdo conocido como TPP que incluye a Chile: Conoce de que trata y por qué genera preocupación

El TPP busca consolidar un área común de comercio de cerca de 800 millones de personas y que representa un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, principalmente debido al derribamiento de la barreras arancelarias lo que permitiría una economía abierta pero que a la vez genera preocupación para los países pequeños dentro del acuerdo y la protección de áreas vulnerables de las diversas realidades nacionales.

Las fuertes criticas al TPP y sus inminentes consecuencias

Las principales criticas al TPP son su excesivo secretismo y el beneficio que otorga, en la práctica, a las empresas transnacionales por sobre la soberanía, empresas que en medio de las negociaciones han tenido una sobre representación, contrastando con la poca discusión y participación que ha tenido la sociedad civil durante la ronda de negociaciones, lo que ha llevado a diversas protestas en los respectivos países firmantes. Según varios expertos y organizaciones ciudadanas, las consecuencias que el TPP tendría serían principalmente en el area farmacéutica, elevando el precio de los medicamentos y afectando el acceso a los medicamentos genéricos en resguardo e interés de las empresas farmacéuticas y sus patentes. En esta misma línea, la preocupación por las patentes de semillas es un peligro inminente para los agricultores de varios de los países firmantes. Por otra parte la preocupación en el campo del internet y los derechos digitales ha generado criticas debido a la protección que han impuesto diversas empresas bajo el concepto de “propiedad intelectual” y de “registro”, lo que podría llegar a sanciones por descargas o contenidos que hoy circulan libremente por la red.

Dentro de estas mismas criticas, el experto de la ONU, Alfred de Zaya ha hecho un llamado a los gobiernos participantes del TPP a no firmar el acuerdo, esto debido a las vulneraciones a los DDHH y las soberanías que este implica.

En Chile diversas organizaciones se han manifestado y han convocado a un frente común en contra del TPP y diversos parlamentarios han anunciado que votarán en contra de la ratificación debido a la poca información y los graves riesgos -según documentos trascendidos- que traería el TPP para Chile.

Para más información: chilemejorsintpp.cl