Home » Noticias » Carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche en diciembre ya había sido condenado por un hecho similar
En la imagen: Sargento Segundo de Carabineros, Christian Rivera Silva.

Carabinero que disparó por la espalda a joven mapuche en diciembre ya había sido condenado por un hecho similar

El pasado 18 de diciembre el joven mapuche Brandon Hernández Huentecol (17) recibió un disparo por la espalda -mientras se encontraba reducido en el suelo, durante un “control de identidad”- a manos del Sargento Segundo del GOPE de carabineros, Christian Rivera. El hecho ocurrió a metros de la casa del menor de la Villa Las Águilas, en la localidad de Curaco, comuna de Collipulli, región de La Araucanía. Desde ese día la vida de Brandon y de toda su familia cambió radicalmente.

Revisa: Tras dos meses, dan el alta médica a Brandon Hernández, el joven mapuche que recibió disparo en su espalda de parte de Carabineros

El carabinero fue formalizado imputado por cuasi delito de lesiones graves tras haber disparado su arma (una escopeta antimotines calibre 12 mm) en la espalda del menor mapuche, sin embargo este quedó solo con la cautelar de fijación de domicilio quedando en libertad y manteniéndose en funciones activas en la institución en una comisaría de la zona. Según el Fiscal Carlos Bustos, no se ameritaban más cautelares en virtud de los antecedentes recabados por el Ministerio Público.

Revisa: Carabinero que baleó a menor mapuche quedó en libertad tras ser formalizado por cuasi delito de lesiones graves

Hoy la familia de Brandon y su abogada, Manuela Royo cuestionan que el Sargento Segundo Christian Rivera siga en función activa en la institución uniformada y con una cautelar irrisoria en base a los antecedentes que hay respecto a lo ocurrido. Esto se suma a los nuevos antecedentes que se conocen sobre el historial de conducta del carabinero.

La reprochable conducta anterior 

Seis meses antes de ocurrido el disparo en contra del joven mapuche, el Sargento Segundo Christian Rivera era condenado por la Justicia Militar  a la multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente en esa época a $501.963 ) por el cuasidelito de lesiones menos graves contra el ciudadano José Luis Ortiz Luengo (funcionario de carabineros) quien recibió un disparo en julio del 2014 al interior de la Primera Comisaría de Los Ángeles a manos de Christian Rivera quien alegó durante el proceso que se trató de “un disparo accidental”.

Revisa: VIDEO: Perito Forense descarta que disparo de carabinero a menor mapuche en la espalda haya sido accidental

El fiscal militar de Angol y Los Ángeles, el capitán del Ejército Cristopher Marchant Bocaz, relató al Austral de Temuco, los hechos que llevaron a la condena del Sargento Segundo Christian Rivera en aquella oportunidad. “Ese día el capitán de Carabineros que se presenta a la Comisaría de Los Ángeles denunció ante la Fiscalía Militar que este carabinero había disparado su arma de fuego en un procedimiento y le pegó a otro carabinero negligentemente“, consigna el fiscal Marchant, quien detalló que el arma fue: “Una pistola. Un revólver institucional de marca Taurus que maneja Carabineros“.

Respecto a la baja condena que tuvo el Sargento Segundo Rivera por este hecho, Marchant señala: “como se acreditó por el fiscal (militar) de la época que era un cuasidelito de lesiones, la sanción puede ser una prisión menor o una multa de 11 UTM, y se le aplicó la multa, no más”.”como se acreditó por el fiscal (militar) de la época que era un cuasidelito de lesiones, la sanción puede ser una prisión menor o una multa de 11 UTM, y se le aplicó la multa, no más“.

Sin embargo esta no es la única conducta reprochable que mantiene en su hoja el Sargento Segundo Rivera. A esto se agrega la denuncia por violencia intrafamiliar (VIF) realizada por su cónyugue, quien denunció a Rivera Silva por el delito de amenazas de muerte en contra de ella y de sus dos hijas. Hecho ocurrido en noviembre del 2016 en la ciudad de Los Ángeles y que está siendo investigada por la Fiscalía de Collipulli.

A esto se agrega a que en las últimas semanas, la familia Hernández Huentecol ha denunciado hostigamiento constante por parte de personal de carabineros de la zona, las que han incluido amenazas y la detención arbitraria del padre del menor en Collipulli, quien fue golpeado y detenido sin ninguna razón.

Revisa: Madre de joven mapuche baleado denuncia que ahora su marido fue detenido y golpeado sin razón: “Por favor, basta!”

A través de un video, subido por Daniel Enríquez, los padres de Brandon hacen su denuncia y relatan como han sido estas semanas, tras el alta médica de Brandon, y el constante hostigamiento de parte de carabineros que pasan por su hogar.

Revisa el video: