Home » Educación » Carabineros desaloja el Instituto Nacional por orden de Carolina Tohá

Carabineros desaloja el Instituto Nacional por orden de Carolina Tohá

IN-en-Toma

Un Saldo de 19 estudiantes detenidos. Desde el Instituto Nacional señalan que seguirán movilizados y rechazan la actitud autoritaria de Tohá 

 

FFEE de carabineros llegó durante esta madrugada hasta el Instituto Nacional para hacer efectivo el desalojo ordenado por la Municipalidad de Santiago. Esto luego del ultimátum dado por Carolina Tohá en un comunicado hecho por el municipio y publicado en su sitio web en donde acusaba a los estudiantes de no respetar el protocolo de acuerdo firmado en conjunto con los estudiantes. Esto tras la decisión de los estudiantes de hacer la votación de revalidación de la Toma cada dos semanas y no cada una como hasta entonces se había hecho. Cuestión que fue informada a las autoridades del establecimiento y de la municipalidad hace 3 días.

19 estudiantes fueron detenidos y llevados hasta la 40º Comisaría de FFEE, comuna de Lo Espejo. El establecimiento se encontraba en buen estado como quedó consignado por propios fiscalizadores de la municipalidad. El desalojo no fue resistido por los estudiantes y fue llevado a cabo por carabineros sin indumentaria de FFEE a pesar de que se encontraban efectivos en los alrededores. A pesar de no haber resistencia, estudiantes acusaron violencia y prepotencia de parte de los uniformados.

Según los estudiantes aquí se está frente a una decisión dictatorial que basa su “dialogo” en la constante amenaza del desalojo y las represalias. Es lo que nos señalan, vía telefónica, parte de la vocería de la Toma del IN. “El decidir que fuera cada dos semanas se debió al desgaste de estar constantemente en votación los días jueves lo que limita el trabajar y reflexionar en la reforma, que es en lo que han estado avocados. Por ultimo, la decisión de votar cada dos semanas fue una decisión de nosotros los estudiantes y en las instancias que tenemos, cosa que les fue comunicada, y por tal, deben respetar nuestra autonomía y procesos deliberativos, cosa que también estaba planteada en el protocolo”.

Los estudiantes señalan que seguirán movilizados y con actividades, de hecho para este sábado tenían organizada una tokata y jornada de reflexión en la Toma. Según la dirección del Colegio, a través de la página web las clases comenzarían normalmente previa reuniones con profesores y distintas instancias para comenzar a recalendarizar.

Por su parte la Municipalidad sacó esta mañana una declaración justificando el hecho que ha sido condenado por diversas organizaciones estudiantiles.