Home » Movimientos territoriales » Carabineros detuvo hoy a la longko Juana Calfunao a pesar de medidas de protección otorgadas por la CIDH

Carabineros detuvo hoy a la longko Juana Calfunao a pesar de medidas de protección otorgadas por la CIDH

Juana Calfunao, Longko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef ubicada en la comuna de Cunco en la Araucanía, fue detenida durante la mañana de este miércoles afuera de su casa por oponerse al paso de la maquinaria que construiría el camino al lago Colico. Esta detención se llevó a cabo a pesar de que sobre su persona recae una medida cautelar de protección concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, recientemente dictada el 26 de octubre.

El pasado 19 de octubre, la Lonko, junto a su abogado, tuvieron audiencia ante la CIDH, denunciando la represión por parte del Estado chileno contra ella y su familia, incluso por varias generaciones, contándose numerosas detenciones y situaciones de tortura, destrucción de vivienda, entre otros, relacionado a las luchas reivindicativas territoriales. En la instancia también se hizo mención a la construcción del camino que pasa por el terreno hacia el lago Colico. Además de presentar la denuncia, el abogado solicitó medidas cautelares para ella. La respuesta a la denuncia fue concretada el 26 de octubre, en que la CIDH le concedió a Calfunao una medida cautelar de protección.

Luego de la detención, el abogado Juan Jorge Faúndez presentó un recurso de amparo para Juana Calfunao, recurso que fue acogido por el Juzgado de Garantía de Temuco, donde fue declarada ilegal la detención tras presentarse certificados médicos que dan cuenta de los golpes propinados por Carabineros, decretándose su libertad inmediata. El próximo 25 de noviembre se fijó audiencia tras el requerimiento del fiscal, quien solicita para Calfunao 300 días de presidio por desórdenes públicos.

Video de la sesión (Audiencia Pública N° 156) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del pasado 19 de octubre 2015, a la cual compareció Juana Calfunao: