Home » Noticias » Carabineros incorpora arma de electroshock “Tasers” que en EE.UU asesinó a 500 personas entre 2001 y 2012

Carabineros incorpora arma de electroshock “Tasers” que en EE.UU asesinó a 500 personas entre 2001 y 2012

 

El lunes 23 de octubre comenzó la primera versión de la Feria ExpoSeguridad, organizada por FISA y la institución de carabineros, en esta actividad la instución del estado confirmó que incorporará al uso de sus uniformados un arma “no letal” una pistola de electroshock -o “tasers” – que tienen un sistema que funciona por descargas eléctricas. El disparo provoca la paralización temporal de quien recibe el impacto. Aunque la empresa proveedora las cataloga como “no letales”, han sido cuestionadas, puesto que en 2013, un joven colombiano de 18 años identificado como Israel Hernández, después de recibir un disparo con un arma de electrochoques -o Taser– de parte de la policía de Miami Beach, falleció.

En un informe presentado en 2012, Amnistía Internacional (AI) aseguró que entre 2001 y 2012 al menos 500 personas en EE.UU. murieron después de recibir una descarga con un Taser.

“De las cientos de personas que han perdido la vida en Estados Unidos tras el uso por la policía de armas Taser, se puede concluir que en decenas, y posiblemente veintenas de casos, se hizo un uso indebido de la fuerza”, acotó en una declaración Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, al momento de presentar el informe.

¿Pero cómo es posible que un arma no letal deje tantas personas muertas y que además su uso no esté regulado en EE.UU. ?

Douglas P. Zipes, cardiólogo e investigador de la Universidad de Salud de Indiana, quien publicó un estudio que contrasta con las bondades que ven en los Tasers las autoridades y sus fabricantes. señaló

“Como lo digo en mi artículo, no hay duda de que un Taser puede producir una muerte repentina. Eso es absolutamente claro”.

Zipes ha participado como experto en juicios que involucraron la muerte de personas a causa de Tasers.

“Qué tan frecuentemente pasa, no es claro porque nadie lleva esos registros y nosotros no sabemos cuántas veces le han disparado a una persona en el pecho con un Taser. Pero desde el punto de vista clínico no hay ninguna duda de que un disparo con Taser en el pecho puede causar un paro cardíaco y una muerte posterior”, recalcó el experto.

Respecto al asesinato del joven de un joven colombiano identificado como Israel Hernández, “incluso si la investigación concluyera que la sangre de Israel contenía restos de marihuana, esto no debería tener ningún efecto en su muerte”, aseguró Zipes.

Israel Hernández joven grafittero de origen colombiano que murió luego de que la policía le disparara con una pistola Taser (arma de electrochoque) cuando fue sorprendido pintando un graffiti en una pared de un local de cómida rápida de Miami, Florida, en agosto de 2013.

Hasta los detractores de los Tasers coinciden con sus fanáticos más acérrimos en que es mejor usar una pistola de descarga eléctrica que una de fuego, pero la mayoría lucha por que el uso no sea libre, sino que esté regulado.

“El Taser no está bajo ninguna regulación del gobierno de EE.UU., no es un arma de fuego y entonces no queda bajo la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, que depende del Departamento de Justicia). No hay ninguna regulación sobre el uso de los Tasers o su venta”.

¿Armas “no letales” o “menos letales”?

En la página de Taser International se explica que los Tasers no son considerados armas de fuego porque usan “cartuchos de gas inerte de nitrógeno comprimido para lanzar las sondas en lugar de pólvora”.

Queda la sensación de que salvo algunas excepciones estatales, quien regula, informa y entrena sobre el uso de los Tasers es la compañía que los fabrica y vende, Taser International.

De acuerdo al sitio Infowars y los sitios en línea Truth Not Tasers y Electronic Village, que hacen seguimiento constante a los eventos relacionados con el uso de Tasers, hasta  2013 habían muerto 41 personas después de recibir un electrochoque desde un Taser.

A falta de conocer el informe de la autopsia y los datos de toxicología, todo parece indicar que Israel Hernández murió para convertirse en el número 42 en el año 2013 de esta lista, dejando sobre la mesa la pregunta de si esa muerte era evitable.

Si tal vez jugó en contra el criterio de los 6 policías que decidieron descargar el choque sobre un joven deportista, de estatura media, delgado y desarmado que estaba pintando un graffiti.

Sin embargo y a pesar de todo esto, la policía chilena anunciará durante estos días que incorporará el tasers. Junto con este anunció la institución detallará las características del equipo, como una de las novedades de la primera versión ExpoSeguridad, inaugurada ayer y organizada por Carabineros y FISA. Otro elemento es un camión de asalto y de rescate de rehenes de origen francés. “Su finalidad principal es para intervenir en procedimientos de aeronaves”, afirmó el suboficial del GOPE Germán Toro. El vehículo está completamente blindado y cuenta con suelo antideslizante, pasamanos y armadura de protección en las rampas. Otras novedades incorporadas al GOPE son cascos con protección mandibular -que permiten contener el impacto de un calibre de 9 milimetros-, chalecos que soportan disparos de calibre 556 y 762, además de fusiles M4, con miras holográficas, magnificador de imagen y apuntador en láser.