Home » Noticias » Carabineros que agredieron brutalmente a una estudiante en Valparaíso el 2015 serán juzgados por la Justicia Civil

Carabineros que agredieron brutalmente a una estudiante en Valparaíso el 2015 serán juzgados por la Justicia Civil

Este jueves, la Corte Suprema dirimió la competencia entre la justicia civil y militar, entregando al Juzgado de Garantía de Valparaíso la tramitación del proceso abierto en contra de personal de Carabineros por lesiones provocada en mayo de 2015, en el marco de la represión de incidentes en la ciudad puerto. Esto luego de que dos miembros de carabineros, imputados por estos hechos, fuera procesados y finalmente sobreseídos por la Justicia Militar.

En fallo unánime (causa rol 4.013-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal del país –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– determinó que el Juzgado de Garantía de Valparaíso y no el Segundo Juzgado Militar de Santiago, es competente para investigar la causa por las lesiones menos graves que sufrió Patricia Estay Barrera.

Se trata de lo ocurrido con la joven Patricia Estay, estudiante del Instituto AIEP de Valparaíso, quien fuera brutalmente golpeada y empujada con un golpe de escudo en su rostro por un efectivo de Fuerzas Especiales de carabineros -quien se encontraba sin identificación- y que posteriormente huyó del lugar. El hecho ocurrió en el marco de la marcha de este 21 de mayo del año 2015 en Valparaíso, que en aquella oportunidad dejó alrededor de 20 personas heridas por la acción represiva de carabineros, entre ellas el estudiante Rodrigo Avilés quien terminó internado en Hospital Van Buren tras recibir el impacto directo de la presión del agua del Carro Lanza-Agua manejado por carabineros.

Revisa: Fiscalía Valparaíso acredita que carabineros fue responsable de la caída de Rodrigo Avilés y envió informe a Interior

La muchacha al ser derribada y golpeada con el escudo, cayó al piso azotando su cabeza contra la cuneta de concreto quedando inconsciente. Fueron las propias personas que se encontraban en el lugar quienes junto a reporteros presentes, lograron sacar a la joven hasta una plaza lejos de la acción represiva. Tras media hora la muchacha fue trasladada de urgencia por el SAMU en ambulancia hasta el Hospital Carlos Van Buren. Allí el diagnostico dado por el Hospital fue que la joven presentó un TEC cerrado y complicación de conciencia.

Registro del hecho:

Según el registro hecho por CHV Noticias en aquella oportunidad, el oficial a cargo del operativo fue el Capitán Baris Ratkevicius, quien fue consultado por el excesivo uso de fuerza, sin embargo este se negó a responder. Cebe mencionar que Baris Ratkevicius, es reconocido por su violencia y sadismo. Su triste y celebre fama se remonta a las marchas estudiantiles del 2011 en donde era reconocido como uno de los más violentos y que mayor cantidad de denuncias tenía. Dicho oficial ha enfrentado varios sumarios internos -a los que se había comprometido el alto mando ante organizaciones de DDHH y el mismo INDH- sin embargo, hasta hoy, opera con total impunidad en servicio activo.

De este modo, este jueves la máxima instancia resolvió que: “Atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por la Sra. Fiscal Judicial Subrogante y lo previsto por el artículo 1° de la Ley N° 20.477, se declara que es competente para seguir conociendo de esta causa el Juzgado de Garantía de Valparaíso, a quien deberán remitírsele los antecedentes. Comuníquesele lo resuelto al Segundo Juzgado Militar con asiento en Santiago“, sentencia el fallo.

Revisa el fallo: