Home » Movimientos territoriales » Carabineros realiza violento desalojo del Fundo “La Montaña” ocupado por la Comunidad mapuche “Pancho Marivil II”
En la imagen: Comunidad mapuche Pancho Marivil II

Carabineros realiza violento desalojo del Fundo “La Montaña” ocupado por la Comunidad mapuche “Pancho Marivil II”

Esta mañana de martes, cerca de 50 efectivos del GOPE y FFEE de carabineros llegaron hasta el sector de Rengalil en la localidad de Labranza, Provincia de Cautín, región de La Araucanía, en donde se ubica el Fundo “La Montaña” ocupado hace algunos días por la Comunidad Mapuche “Pancho Marivil II” quienes reivindican el terreno en medio de un proceso de recuperación territorial.

Carabineros ha retirado a la prensa en el lugar y ha procedido a ingresar al predio lo que ha resultado con varios comuneros/as detenidos quienes han denunciado que carabineros disparó al cuerpo con perdigones, dejando a varias personas heridas, además reclaman arbitrariedad por parte de los uniformados durante el procedimiento.

Registro del desalojo: Prensa retirada del lugar por FFEE. Fotografía de @Araucaniaviva

La Comunidad viene haciendo ocupación pacifica del terreno desde el año pasado, en el marco de un proceso de recuperación de tierras ancestrales, oponiéndose a la venta para la instalación de viviendas y construcción de empresa en lo que la comunidad reclama como un sitio ceremonial y en donde se ubica un cementerio mapuche.

El werkén de la comunidad “Pancho Marivil II”, Nelson Qeupil, señala que han hecho todas las gestiones formales a través de la CONADI para la recuperación del terreno, pero que el actual dueño del predio, el particular Cristián Ibañez, se ha negado sistemáticamente a vendérsela a los mapuche y pretende vendérselo a una empresa constructora, por lo que acusan a que Ibañez tiene una animadversión en contra de las comunidades mapuche.

Hace algunos días, la comunidad “Pancho Marivil II” instaló un rewe para realizar una ceremonia y rogativa mapuche, siendo desalojados, por lo que decidieron hacer una ocupación permanente del terreno hasta la irrupción violenta de carabineros esta mañana.

El predio en disputa, abarca aproximadamente 160 hectáreas las que los miembros de la comunidad mapuche reclaman teniendo como respaldo los títulos de merced.

Hasta el momento, del desalojo llevado a cabo por carabineros esta mañana, se han registrado 5 personas detenidas quienes fueron trasladadas hasta la Octava Comisaría de Temuco.

Revisa el registro del desalojo hecho por Araucanía Online: