Home » Noticias » Carabineros reprimió violentamente en Punta Arenas a trabajadores en Huelga de Líder – Walmart

Carabineros reprimió violentamente en Punta Arenas a trabajadores en Huelga de Líder – Walmart

Lider PUQ

Represión en Huelga Líder – Punta Arenas. Fotografía de @SalvadorMVios

Desde el pasado jueves 11 de diciembre, los trabajadores/as de Líder – Walmart, han comenzado una Huelga a nivel nacional que reúne a cerca de 70 federaciones que agrupan alrededor de 12 mil trabajadores en los supermercados Líder, Hipermercados Líder, Express Líder y mercados mayoristas Acuenta (ver declaración).

Es en este contexto en que cientos de trabajadores en Huelga se manifestaban pacíficamente la mañana de este sábado, en el tercer día de Huelga, en la entrada del Supermercado Líder, ubicado en el Mall “Espacio Urbano” de avenida Frei, Punta Arenas. La manifestación ocupaba parte de la calle interior (estacionamiento del mall) pidiendo a los autos tocar la bocina e informando las razones de la huelga.

Fue luego de que una conductora, molesta por la manifestación, lanzara su automóvil contra uno de los manifestantes en que comenzó el altercado. En ese momento carabineros comenzó a lanzar bombas lacrimógenas en contra de los trabajadores y a usar el carro lanza-aguas (guanaco) en contra de los mismos, generándose molestia de transeúntes y los mismos huelguistas.

Carabineros tomó detenidas a 4 personas y despejó de forma violenta el frontis del Mall.

La acción de carabineros fue duramente criticada por varias autoridades locales como el propio seremi del trabajo, Carlos Abarzúa, quien calificó de “desmedido el actuar de la policía uniformada”. A ello se sumó las criticas de la Senadora de la Región Carolina Goic y el Diputado Gabriel Boric, así como una carta de concejales y dirigentes sociales en medios locales pidiendo el retiro del carro lanza-agua de la ciudad, el cual llegó a Punta Arenas durante el gobierno de Sebastián Piñera en el marco del “conflicto del Gas”, el 2011.

Los trabajadores fueron liberados en horas de la tarde.

Video de Radio Polar que registra la acción de carabineros: