Home » Noticias » Cardenal Ezzati premia a Jacqueline Van Rysselberghe y Soledad Alvear por “defender la vida, la familia y los DDHH”

Cardenal Ezzati premia a Jacqueline Van Rysselberghe y Soledad Alvear por “defender la vida, la familia y los DDHH”

El pasado fin de semana, a los pies de la virgen del Cerro San Cristóbal (Santuario de la Santísima Concepción), se llevó a cabo la Graduación Nacional de la Academia de Líderes Católicos (ALC), en las que participaron cerca de 500 estudiantes -de entre 15 y 22 años- quienes recibieron sus diplomas y reconocimientos tras haber realizado cursos y talleres impartidos por la ALC. La ceremonia inició con una Misa -celebrada por monseñor Santiago Silva- y que estuvo acompañada por el Orfeón de Carabineros que interpretó el Himno Nacional.

La Academia de Líderes Católicos es una organización sin fines de lucro que inició el año 2006. De claro corte conservador y línea marianista, su directorio está compuesto por sacerdotes, académicos y personas del mundo empresarial. Su rol es apoyado también por la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad San Sebastián.

Fue en este contexto en que fueron premiados algunos “Líderes Católicos” por su trabajo por “la defensa a la familia, la vida y los DDHH”. La premiación estuvo encabezada por el Cardenal Ricardo Ezzati. Entre las personalidades premiadas destacaron la actual Senadora de la UDI y presidenta de la comisión de DDHH de la cámara alta, Jacqueline Van Rysselberghe y la ex ministra y militante de la DC, Soledad Alvear. En el caso de Van Rysselberghe, ésta recibió el premio, según publica la página de ALC, por “su destacado y valiente compromiso con la familia fundada en la unión entre un hombre y una mujer“.

soledad alvear - ezatti

En la fotografía: Soledad Alvear siendo premiada por el Cardenal Ricardo Ezzati.

Precisamente por ese rol, la Senadora UDI, quien recibiera criticas cuando asumió la presidencia de la comisión de DDHH en el Senado, por su postura homofóbica y reivindicatoria de la dictadura militar. También ha sido fuertemente criticada por diversas organizaciones de la diversidad sexual y promotoras de los derechos humanos, esto debido a su constante obstrucción y negativa a avanzar en derechos a las minorías sexuales. Así, Van Rysselberghe ha sido acusada de obstruir la “Ley de identidad de genero” y también frenar el avance para que padres y madres del mismo sexo puedan adoptar.

En el caso de Soledad Alvear, quien fue premiada por “su defensa a los Derechos Humanos”, ésta ha sido acusada por organizaciones de mujeres por obstruir el avance del proyecto del ejecutivo denominado “aborto en 3 causales”, que permitiría a mujeres abortar bajo ciertas circunstancias. La ex ministra y militante DC, ha sido acusada de tergiversar el proyecto de ley de aborto.

Las criticas también han alcanzado a la actual cabeza de la Iglesia Católica chilena, Cardenal Ricardo Ezzati, debido al escándalo del “Caso Karadima” y su presunta participación en el encubrimiento y protección al sacerdote de la parroquia de El Bosque. Esto, luego de que salieran a la luz una serie de correos entre Ezzati y el Cardenal Errázuriz, en donde planifican y tratan el tema de Karadima. Actualmente las victimas de Karadima, han presentado una querella en contra del Arzobispado de Santiago por su participación en el encubrimiento a favor del religioso quien ya fue condenado por la Iglesia, pero no así por la justicia chilena pues se dictó la prescripción de la causa.

Revisa: La Cosa Nostra: Revelan mails de las operaciones políticas de Cardenales Ezzati y Errázuriz para vetar nombramientos

san cristobal ALC

Culminación de actividad de ALC en las faldas del cerro San Cristóbal