Home » Noticias » Carolina Tohá y Guido Girardi, entre los dirigentes del PPD que aparecen en el Informe de la PDI por pagos de SQM

Carolina Tohá y Guido Girardi, entre los dirigentes del PPD que aparecen en el Informe de la PDI por pagos de SQM

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI (BRIDEC) realizó una serie de diligencias entre enero y marzo de este año, ordenadas por la Fiscal del Caso SQM, Carmen Gloria Segura. Las mismas surgieron luego de la declaración el 12 de enero pasado, del ecologista y operador político ligado al PPD, Patricio Rodrigo, quien debió justificar una serie de pagos por parte de SQM a “Chile Ambiente“, empresa de su propiedad. Según consta en las declaraciones de Rodrigo, estos pagos se habrían realizado a petición de dirigentes del PPD en el formato de “charlas”. Fue a partir de aquella información que se inició una investigación al listado de dirigentes mencionados.

Durante los interrogatorios, revisión de mails y recopilación de antecedentes. la BRIDEC descubrió diversos correos electrónicos intercambiados entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. Según consigna hoy La Tercera, entre el listado de dirigentes del PPD en el informe de la PDI, están la alcaldesa Carolina Tohá, el Senador Guido Girardi, el ex ministro, Sergio Bitar y el abogado Samuel Donoso, entre otros. Este último actuó como abogado de Contesse en medio de la polémica relación entre el SII y la Fiscalía, en ese entonces, liderada por Sabas Chahuán.

Tras un reportaje de CIPER, en que se revelaban las presiones desde el Ministerio del Interior, a cargo en ese tiempo de Rodrigo Peñailillo, en contra del Servicio de Impuestos Internos (SII) para retrasar la querella contra SQM. Las que incluyeron reuniones en el Ministerio de Hacienda, en las que participaron Samuel Donoso (abogado de Patricio Contesse) y Michelle Jorrat, en ese tiempo Director del SII. Lo que terminó con la salida del gabinete de Peñailillo y hasta en ese entonces, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas y posteriormente la salida de Jorrat del SII.

Revisa: Reportaje de CIPER revela presiones al SII de Peñailillo y Arenas para retrasar y bloquear querellas contra políticos

Según señala la publicación de La Tercera, uno de los antecedentes que surge de dichos interrogatorios y de diversos intercambios de correos electrónicos entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, es que durante la presidencia de Carolina Tohá, en 2011, el tesorero de esa directiva, Luis Matte, gestionó con SQM un convenio a través del cual “Chile Ambiente” recibiría una serie de millonarios pagos.

La investigación, respecto de los pagos de SQM a dirigentes del PPD, ha golpeado duramente a ese partido. Hace unos meses, la investigación puso en el ojo del huracán a Ricardo Brodsky, quien se desempeñaba como Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, quien debió finalmente -a petición del resto del directorio- renunciar a dicho cargo.

Revisa: De SQM a Imaginacción: Las boletas falsas que involucran al PPD Ricardo Brodsky, Director del Museo de la Memoria

Tras la revelación del listado de la PDI hoy, Rodrigo, en entrevista con La Tercera, sostuvo que “es necesario aclarar de una buena vez es que la directiva del PPD, el 30 de junio del año 2011, me solicitó apoyo a mí, y como Corporación Chile Ambiente acepté dar ese apoyo. A partir de entonces el partido me inscribió en el Servel. Yo tengo un certificado que dice que Chile Ambiente está acreditado ante el Servicio Electoral como instituto de formación política, que juega un rol también de recaudador de recursos para la acción política. Después de ese apoyo que permitió financiar las actividades del partido durante 2011 y 2012 y, siempre en el mismo contexto, se me pidió suscribir un contrato con SQM Salar”.

Según el relato de Rodrigo, dicho acuerdo-contrato con SQM, permitía pagar los costos de manutención y funcionamiento del Partido. “Esas lucas, era más bien para financiamiento rutinario del partido”, sentencia Rodrigo.