Home » Noticias » Carta de una hija de funcionaria pública: “Mito y verdad sobre el Paro del Registro Civil”

Carta de una hija de funcionaria pública: “Mito y verdad sobre el Paro del Registro Civil”

Solange Cofré es profesora y ha sabido de movilizaciones y lo que estas implican, así lo vivió durante “el Paro Docente”, sin embargo la movilización que llevan adelante los funcionarios/as del Registro Civil le ha tocado de manera cercana. Hija de una funcionaria, quien se desempeña como oficial del Registro Civil y que lleva más de 39 años en el servicio, ha visto como se ha distorsionado la información, criminalizado la movilización y, lo que ha sido más grave, se ha mentido por parte de medios y personas. Con impotencia y rabia decidió aclarar una a una las criticas -más generalizadas – que livianamente se han esgrimido en contra del Paro, primero con la finalidad de aclarar las cosas y, como dice ella en conversación con este medio, para que prevalezca la verdad pues “el ataque que han sufrido los trabajadores/as del registro civil no es nuevo pero afecta a todos/as los trabajadores/as y sus luchas por conseguir mejores condiciones laborales”. Si bien reconoce que este Paro ha afectado mucha gente señala que “pudo haberse terminado super rápido, pero se quiso dar una señal, decir que los trabajadores no tienen derechos y claro, la constitución actual de Pinochet no da derecho a los funcionarios públicos y lo que han logrado ha sido producto de luchas, por lo mismo las mentiras y distorsiones hicieron que se alargara el Paro intentando poner a la gente en contra de este, cosas que ya hemos visto antes“. De este modo Solange Cofré escribe con conocimiento de causa sobre lo que es cierto y lo que no del Paro, desmitificando las informaciones que han rodeado el Paro del Registro Civil e invita a informarse y contrastar. “La gente informada es poderosa“, señala.

A continuación la carta abierta de Solange, la hija de un funcionaria pública:

“Aburridísima y sobre todo decepcionada de la ignorancia mostrada en redes sociales y la prensa respecto a la movilización de funcionarios y funcionarias del Registro Civil e Identificación, es que me permito –como ciudadana e hija de una funcionaria a punto de cumplir 40 años sirviendo al Estado- desmentir algunas informaciones circulando que el gobierno ha tratado con mucha habilidad para hacer cortina de humo en algo de la realidad que nos aqueja como país (colusiones, viaje fuera del país del hijo de la Presidenta, baleos en la Araucanía y un largo listado de etcéteras).

1. Trabajan solo hasta las 13 horas:

FALSO: Deben trabajar hasta atender al público que llega hasta sus oficinas hasta las 14 horas y luego realizar toda la labor administrativa. Algunos de las funciones que son de su responsabilidad son las cédulas de identidad, pasaportes (esos que ahora costarán 80 mil pesos, lo que NO es responsabilidad de funcionarios/as), distintos certificados de nacimientos, de matrimonio, defunción y de antecedentes, registro de vehículos motorizados, hoja de vida del conductor, trámites relacionados con adopciones y posesiones efectivas, algunos trámites en que oficiales civiles deben ser ministros de fe, matrimonios y las recién estrenadas uniones civiles.
Éstas últimas-al igual que los matrimonios- NO fueron cancelados durante la paralización y permitió que tanto el gobierno como las organizaciones que largamente lucharon para que este acuerdo se pudiese materializarar, mostraran a Chile como un país respetuoso de su diversidad.
También deben “hacer caja” con lo recaudado y despachar correspondencia, cabe destacar que este servicio recauda varios millones de pesos al día en casos de oficinas con numerosa atención de público, sin contar con guardias ni personal que resguarde la seguridad de funcionarios/as. ¿Sobre que pasan parando? El Registro civil ha hecho “Paro” 3 veces en el último tiempo: El 2008 en el primer gobierno de Bachelet (acortando jornada de trabajo como medida de presión pero no paralizando completamente), el 2013 durante el gobierno de Sebastián Piñera se realizó un Paro de 26 días, al que se suma el de este 2015, segundo gobierno de Michelle Bachelet, que duró 39 días.

2. Con suerte tienen cuarto medio: 

FALSO: si bien una mujer de origen pobre como mi madre, que logró con mucho esfuerzo terminar su cuarto medio en condiciones muy adversas y logró ingresar al servicio en los años setenta (convengamos que para la época era meritorio terminar “bachillerato”, pues la enseñanza media no era obligatoria, como ahora) las personas que después se han contratado pueden tener o no mayor nivel educacional, dependiendo del área en la que deben desempeñarse.
Durante varios años, hay quienes han optado por programas universitarios especiales para trabajadores que es tomado, en su mayoría, por hombres, pues al ser presenciales los sábados, dificultan que las mujeres del servicio, como la mayoría de las mujeres de este país, logren compatibilizar sus labores de trabajadoras de servicio público, dueñas de casa y madres sin tener fuertes redes de apoyo.

* Alrededor del 70% de las personas que trabajan en el Registro Civil son mujeres. 

3. Tienen sueldos millonarios:

FALSO: Al igual que otros funcionarios públicos, su sueldo base es bajo, lo que es “inflado” por bonos -y que para los que sabemos- son variables. Durante la movilización, se publicaron en los portales de transparencia pública los sueldos de dirigentes y funcionarios que eran totalmente falsos, en donde -por ejemplo- mi madre aparecía con un sueldo millonario, que es el que debería tener luego de casi cuarenta años en donde partió entintando dedos y escribiendo a mano, capacitándose y actualizándose rápidamente con todo lo que día a día se les exige. Se lo merece, pero NO tiene un sueldo millonario.
Recordemos que estos funcionarios/as fueron obligados a traspasar sus fondos a AFP, esto hace que las jubilaciones al igual que la mayoría de los trabajadores/as de nuestro país en sistema de AFP sean MISERABLES. Por otra parte, los años noventa recibió a los funcionarios/as con sueldos por debajo del límite de la pobreza que se habían quedado estancados por décadas, en donde ascendían sólo algunos y no precisamente por méritos.
La verdad, me gustaría mucho afirmar que ella tiene sueldos siderales, pues así no tendríamos que haber recurrido a tantos préstamos para que mi familia pudiera estudiar, tener tratamientos médicos o comprar una casa sin tener que endeudarnos por años, situación que viven también miles de familias en Chile.

*Sobre los sueldos, el portal del gobierno publicó -durante la movilización- que Nelly Díaz ganaba $1.554.871 pesos (ver aquí) lo que generó fuertes criticas en la prensa y redes sociales por “el alto sueldo” de la dirigenta. A esto se sumó el propio Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien señaló (en ADN Radio) que el sueldo promedio de los trabajadores del registro civil era de $1.023.000 pesos, eso “sin considerar bonos”, afirmaba el subsecretario en esa oportunidad. Sin embargo esto fue desmentido por la propia Nelly Díaz y los funcionarios en Paro, quienes mostraron en cámara sus sueldos (ver aquí reportaje de Informe Especial donde se aclara el real monto de los sueldos) y de paso, anunciando una demanda contra el gobierno por falsificar los sueldos, a lo que agregaron que, de ser reales los sueldos publicados, exigían que les pagaran lo que salía en esa página. Así, la realidad es que Nelly Díaz -con 35 años de servicio- tiene un sueldo base de $299 mil pesos y líquidamente pondera un salario de unos 600 mil pesos, teniendo grado 12, el más alto en el área administrativa de los funcionarios en el Servicio. Abajo, liquidación de agosto 2015: Sueldo liquido de $613.802 pesos.

4. Atienden pésimo:

FALSO: El jueves 30 de abril de este año, el Servicio Civil (“servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda”) entregó por cuarta vez al SRCEI el Premio Anual de Excelencia institucional.
El Premio Anual por Excelencia Institucional es “un reconocimiento a las instituciones del Estado que destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas de gestión de personas”. De las 33 instituciones postulantes, al ser escogido este Servicio los funcionarios/as reciben un incentivo económico equivalente al 5% mensual en base a un cálculo sobre los haberes.
Podríamos discutir la objetividad de este premio y hablar desde las experiencias que cada uno tiene al hacer un trámite en cualquier servicio del Estado, pero la solución es simple: RECLAME cuando lo atiendan mal y FELICITE cuando lo atiendan bien. Para ello debe haber un formulario en cada oficina y además están disponibles en línea y todo debe ser respondido por el oficial civil a cargo. Este y otros aspectos son considerados al momento de calificar a un funcionario/a.
No me atrevería a decir que TODOS/AS los funcionarios/as atienden bien, ¿pero acaso podemos afirmar, por ejemplo, que TODOS los profesores son flojos, TODOS los periodistas mentirosos, TODOS los abogados ladrones?

Efectivamente, el 30 de abril el gobierno -a través del Servicio Civil- premió al Registro Civil e Identificación con la Excelencia Institucional -junto al Parque Metropolitano y el Instituto de Previsión Social, instituciones premiadas que fueron elegidas entre 33 reparticiones públicas, ver aquí la publicación.

5. Lo único que quieren es plata: 

FALSO: Existe un petitorio de mejores condiciones laborales, tomando en cuenta la enorme cantidad de obligaciones que tienen (cada año se suman nuevas funciones con una mínima capacitación). Si bien los sueldos son una de las demandas más comentadas -sumando a que están dentro de las instituciones estatales con menores remuneraciones- creo que lo que funcionarios/as en una sola voz demostraron por 39 días sin bajar los brazos es QUE SE CUMPLAN LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO.
¿Acaso no es lo mismo que pedimos todos? Que el gobierno CUMPLA con lo que ofreció sin letra chica, sin amenazas, sin tergiversación ni juego sucio.

En agosto del 2014 se firmó el acuerdo que ponía fin a los temas de la movilización del Registro Civil ocurrida el 2013 – durante el gobierno de Piñera- así, el actual gobierno en un protocolo de acuerdo (ver aquí) cerraba ese capitulo. Sin embargo el en ese entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez, abrió a la posibilidad de ver otros temas lo que fue consensuado con la ANERCICH. Tras el cambio de gabinete (mayo de este año) asumió en la cartera Javiera Blanco. En la dirección del Registro Civil estaba Teresa Alanis, quien siguió en las mesas de trabajo con la ANERCICH y en agosto de este año, junto a la ministra Blanco, lograron avances y compromisos con los funcionarios/as quedando solo pendiente el la definición del calendario, sin embargo esto fue frenado por la DIPRES (del Ministerio de Hacienda) quien echó por tierra lo acordado. En ese momento la ANERCICH reaccionó y tras varias acciones de advertencia decidió irse a Paro el 28 de septiembre. En primera instancia, el MINJU y el gobierno desconocieron públicamente el acuerdo señalando que ya en el 2014 se había logrado un acuerdo de los temas pendientes de la movilización del 2013, en medio el gobierno pidió la renuncia de Teresa Alanis en la dirección del organismo. Tras dos semanas y media de Paro desde el Ministerio reconocieron los compromisos de las mesas de trabajo y presentaron una propuesta a la ANERCICH la cual fue rechazada. Tras 39 días de Paro se logró el acuerdo entre el Ministerio de Justicia, la ANERCHICH y el Ministerio de Hacienda.

nelly diaz

6. Nelly Díaz es fea y ordinaria:

VERDADERO: Visto desde la óptica de belleza en que sólo las altas, rubias y de ojos azules son bonitas, claro que podría ser considerada fea. ¡Qué bueno! Significa que sus colegas la eligieron por su inteligencia, dinamismo, compromiso, coherencia y sus ideas y no por su linda carita.
Podríamos considerarla también ordinaria, si salgo a la calle veré mucha gente como ella, es un rostro común y corriente y si yo misma me miro al espejo, puedo reconocer varios rasgos comunes ahora o en el futuro.
Se viste siempre igual porque anda con su uniforme, el que no siempre tuvieron: recuerdo que en los ochenta mi madre se amanecía tejiendo unos chalequitos de lana en invierno y de hilo en verano, para andar “más presentable” al público, ya que el sueldo no alcanzaba para comprarse otra ropa.
Ya se quisieran varias mujeres en el gobierno y en la política de este país, ser capaces de mantener una movilización a nivel nacional como lo hizo esta dirigente. Puede haber voces disidentes como en cualquier grupo, pero jamás le quitaron el respaldo y hasta hoy tiene la confianza de los trabajadores/as que presentan sus demandas a través de su organización democrática, que incluye dirigentes regionales. Ella no está sola y no negocia a puertas cerradas, como tantas veces hemos visto en muchas otras movilizaciones.

7. Deberían echar a todos los del registro civil:

VERDADERO: Estoy completamente de acuerdo, deberían despedir a todos/as de acuerdo a las normas legales vigentes, pero partiendo por los ministros y directores responsables de todo esto.
Porque no hay que olvidar que ministros y directores son “cargos de confianza”, lo que todos a estas alturas sabemos que se traduce en “cargos políticos”. Yo no sabía nada del actual director del Registro Civil, Luis Acevedo, hasta que me acordé de los robos millonarios de la “Tía Rica” que era el trabajo en el que se desempeñaba antes. Desconozco si se realizaron investigaciones y sumarios por esos robos y si indemnizaron dignamente a esas personas que por dejar algún objeto de valor en la Caja de Crédito Prendario, terminaron perdiéndolo.
Día no trabajado, día no pagado” Me parece justo, siempre que también todos los altos cargos demuestren cómo y cuánto trabajan (no quiero ser prejuiciosa, pero dudo que alguno de ellos haya partido desde abajo o sepa siquiera emitir un certificado o un carnet de identidad), pues mientras los funcionarios/as mantuvieron turnos éticos, seguro que ellos aprovecharon de cobrar horas extras.
Hoy hay listas imprecisas de los descuentos en los sueldos. ¿A quiénes y por cuánto se les descontará? ¿Cuáles son los criterios para ello? ¿Cuál es el ministerio que no ha entregado adecuadamente esta información?
Pido disculpas si he mencionado algunas de mis experiencias como hija, pero cuando quiera referirse a este tema, por favor infórmese y no deje que la tele le meta el dedo en la boca”.

La dirección del Registro Civil reconoció este miércoles que hubo errores en los descuentos pero que “ya estaba subsanando el problema”. (ver aquí) a lo que la ANERCICH planteó que su reclamo era cierto y que este tenía relación con descuentos a personas que estaban con licencias, pre y post natal o incluso hospitalizadas y que tras los sumarios -que aún no terminan- revisaran uno a uno los casos. Ante esto el gremio junto a la ANEF ya presentaron un recurso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el hostigamiento y vulneración de derechos.