Home » Noticias » Caso Corpesca: PDI incauta computadores a pesquera industrial Camanchaca investigada por sobornos a políticos
camanchaca-embarcaciones-540x350

Caso Corpesca: PDI incauta computadores a pesquera industrial Camanchaca investigada por sobornos a políticos

En medio de absoluta reserva, el miércoles pasado al medio día, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó de forma simultánea en las oficinas ubicadas en las comunas de Coronel (VIII) y Las Condes (RM) de la pesquera industrial Camanchaca, para el registro e incautación de computadores, documentos y otros respaldos electrónicos, en el marco del caso Corpesca.

Camanchaca es uno de los conglomerados de la pesca industrial en los que se dividen los grupos económicos más poderosos del país y dueños del 95% del mar chileno, que les otorgó la Ley de Pesca. Camanchaca le pertenece a las familias Cifuentes y Stengel.

La orden judicial fue emanada por la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía, a solicitud del fiscal Palma de Coronel, quien trabaja en conjunto con el fiscal Julio Contardo, a cargo de la investigación por los presuntos pagos de sobornos realizados por la industria pesquera a políticos que participaron en la tramitación de la Ley de Pesca, por lo que se estarían en búsqueda de boletas o facturas ideológicamente falsas a través de las cuales se habrían realizado estos pagos.

Revisa: Reportaje de CIPER reveló el lobby de Iván Fuentes durante la Ley de Pesca que benefició a industria que lo financió

Según consigna Radio Biobío, dirigentes de la pesca artesanal que son la parte querellante de la investigación, señalaron que la diligencia debiera extenderse a otras pesqueras y también a parlamentarios locales y que sería “inminente la formulación de cargos contra parlamentarios del Bío Bío“, señala el medio.

Revisa: Con cortes de ruta Pescadores Artesanales de varias regiones protestan contra la Ley “Longueira” de Pesca

Cabe mencionar que el pasado mes de septiembre se incautaron documentos contables de la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, quedando como imputado su presidente, Luis Felipe Moncada. Asipes reúne entre otras varias empresas del Bío Bío, a Camanchaca S.A., cuyo presidente es Jorge Fernández Valdés y su vicepresidente es Francisco Cifuentes Correa.