Home » Noticias » Caso Corpesca: Secretaria de Orpis declaró ocupar parte de su sueldo para pagar gastos personales del Senador
orpis

Caso Corpesca: Secretaria de Orpis declaró ocupar parte de su sueldo para pagar gastos personales del Senador

Tras los 40 días de reserva dictada por los tribunales, se conoció este jueves la declaración de Blenda Huus, la secretaria del Senador Jaime Orpis (ex UDI), quien fue desaforado por la investigación en su contra por recibir dineros de Corpesca – del grupo Angelini – a cambio de beneficios en la Ley.

Huus declaró el 11 de octubre, señalando que parte del sueldo recibía de parte de Orpis estaba destinado a pagar gastos personales del parlamentario.

Según consigna La Tercera, Huus declaró que “En 2013, él decide subirme el sueldo en alrededor de $1.500.000 aproximadamente. Yo con los dineros que llegaban a mi cuenta, pagaba cuentas de Jaime Orpis: de Abastible, de Frutillar, créditos del banco Santander y otro del Security, de la luz y gastos básicos de la casa de Jaime Orpis en Frutillar, que es una casa que tiene en un condominio, abonos a línea de sobregiro, etc. A partir de 2013 eran principalmente los créditos del senador Orpis”.

El sueldo de Blenda Huus rondaba los $4 millones, pero según señala, antes de que el Senador le subiera el sueldo, le llegaban recursos de otras partes, “Yo no sé de donde venían estas platas, a mí don Jaime me decía te va a llegar una plata y con eso paga tal cosa”.

El Caso Corpesca comenzó con la investigación a la Diputada Marta Isasi por cohecho y delito tributario. Una vez que se conoce la investigación, la empresa de los Angelini corta el financiamiento a Orpis (sin descartar que haya más), momento que coincide con el aumento de sueldo a su secretaria.

“Cuando se me sube el sueldo, sigo pagando, y ahí me doy cuenta que mi aumento se estaba destinando a los pagos. Lo hablé con don Jaime y él me dijo que tenía un problema de caja” señaló Huus. Con estas declaraciones, se presume que el Senador, al no disponer más con los recursos de la empresa para pagar sus cuentas, decidió subirle el sueldo a su secretaria con recursos que son pagados por el Senado, y poder suplir el gasto.