Home » Noticias » CDE presenta querella por fraude al fisco contra la Diputada de la bancada anti delincuencia Claudia Nogueira (UDI)

CDE presenta querella por fraude al fisco contra la Diputada de la bancada anti delincuencia Claudia Nogueira (UDI)

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella por fraude al Fisco en contra de la Diputada de la UDI, Claudia Nogueira. Esto luego de la autodenuncia presentada por la ex secretaría de la UDI, Lily Zuñiga el pasado mes de septiembre, quien entregó antecedentes a la Fiscalía de Alta Complejidad, sobre la emisión de boletas a nombre de la Diputada Nogueira por “servicios prestados” que efectivamente no se realizaron y que servía para triangular dinero a otras cuentas.

Revisa: Llega a Chile la retórica Trump: Parlamentarios de la UDI y RN arremeten con discurso y agenda “anti inmigrantes”

Los antecedentes presentados por Zúñiga dicen relación sobre una boleta emitida el 6 de mayo de 2014 por el monto bruto de $ 1.089.547; otra extendida al mes siguiente por $ 1.555.226 y la última, del 4 de julio de ese año, también por $ 1.555.227. En total son $ 4,2 millones, dinero que fueron cancelados bajo el ítem de asignaciones parlamentarias, según consigna La Tercera.

El esposo de la diputada Nogueira -el ex alcalde Recoleta y actual hombre fuerte de Evelyn Matthei en Providencia, Gonzalo Cornejo- prestó servicios a Nogueira a través de su empresa de comunicaciones Conectiva, pero sin cobrarle.

Cabe recordar que Nogueira, parlamentaria que integra la auto denominada “Bancada antidelincuencia”, fue investigada por la Fiscalía el año 2009 también por “fraude al Fisco” por las triangulaciones y pagos que realizó hacia su esposo, el ex Alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo, a través de su asesor financiero Jaime Julilian. Finalmente, en aquella oportunidad la Diputada consiguió una salida alternativa asumiendo -en acuerdo con la Fiscalía- la culpa y pagando 30 millones de pesos y quedando con firma mensual por espacio de 18 meses, evitando así llegar a juicio.