Home » Noticias » Cerca de 50 estudiantes fueron detenidos tras performance frente a La Moneda por estudiantes asesinados en Valparaíso

Cerca de 50 estudiantes fueron detenidos tras performance frente a La Moneda por estudiantes asesinados en Valparaíso

Durante la mañana de este lunes 18 de mayo cerca de 50 estudiantes pertenecientes a escuelas de Danza y Teatro de distintas universidades (entre ellas la U de Chile y la U Católica) llegaron hasta el frontis del palacio de La Moneda -Plaza de la Ciudadanía- para realizar una intervención artística y simbólica en referencia a los jóvenes estudiantes asesinados el pasado jueves durante la marcha estudiantil en Valparaíso. La intervención se realizó bajo la consigna “Chile los Mató”.

La intervención–manifestación se realizó de manera pacífica. Esta consistió en que decenas de estudiantes se colocaron frente a La Moneda, con una orquesta que acompañó la acción y un lienzo gigante que rezaba: “Chile los mató”. En ese lugar, estudiantes en su mayoría vestidos de negro y con pintura roja en sus manos y ropas que simulaban sangre, comenzaron a desplomarse emulando a los dos estudiantes (Diego y Exequiel) quienes recibieron impactos de bala el pasado jueves por parte del hijo de un locatario (Giuseppe Briganti) quien disparó a mansalva en contra de la gente que estaba en Plaza Simón Bolívar, Valparaíso, tras la marcha por la educación que masivamente se desarrolló en esa ciudad.

Revisa: Crónica de RVF: Los hechos que rodearon la muerte de los dos estudiantes en la Marcha por la Educación en Valparaíso

intervencion artistica - la moneda

Tras pasar unos minutos, algunos estudiantes -que participaban en la intervención- ingresaron hasta el interior de la plaza de la ciudadanía -que se encuentra cerrada por carabineros y con “vallas papales”- y comenzaron a desplomarse en el pasto de dicha plaza. En ese momento carabineros comenzó a detener a los estudiantes quienes ya en ese momento, comenzaron a ingresar masivamente al interior de la plaza.
Fuerzas Especiales de carabineros llegó hasta el lugar tomando detenidas a cerca de 50 estudiantes quienes fueron trasladados hasta la 3° Comisaría. En horas de esta tarde se confirmó que todos fueron liberados y sin cargos.

Revisa los videos de la intervención artística y la acción de carabineros contra esta: