Home » DDHH » Cheyre y su nuevo careo por querellas y denuncias de torturas en regimiento Arica
Juan Emilio Cheyre y Juan Molina Ariztía

Cheyre y su nuevo careo por querellas y denuncias de torturas en regimiento Arica

Hoy Martes 4 de julio comenzaron los careos del ex Comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre y 10 ex presos políticos, todo esto dentro de la investigación por las torturas realizadas en el Regimiento Arica, de la ciudad de La Serena  y la Comisaría de Ovalle en Septiembre de 1973, los trámites se están realizando en las dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Serena. Esta causa es paralela a la ya conocida “Caravana de La Muerte” y surgió luego del testimonio de uno de los ex presos políticos Nicolas Barrantes que en el momento de su detención tenía 17 años.

Revisar: Dictan acusación contra Cheyre y otros 15 ex militares por secuestro y homicidios en el caso “Caravana de la Muerte”

La investigación la lleva el ministro Hormazábal y se encuentra en proceso de sumario. Nicolas Barrantes es uno de los principales denunciantes, hermano de Marcos Barrantes, asesinados en la Caravana de la Muerte, por lo que estas denuncian se suman también a esta causa, en la cual el ex general es señalado como presunto cómplice en los 15 homicidios realizados contra opositores a la dictadura cívico militar en La Serena, Nicolas fue quien acusó a Cheyre de ser su torturador en el regimiento de La Serena a días del golpe de Estado.

Según informo el Diario El Día, todo comenzó este martes con cuatro testigos, sigué mañana con otros dos y finalizará el jueves con los últimos cuatro.

Por su parte, en una entrevista conferida en junio al mismo medio, Juan Emilio Cheyre manifestó no haber cometido ningún delito y poseer una carrera militar intachable.

Revisa: La última jugada de Jorge Burgos: El descabezamiento al Programa de Derechos Humanos (PDH) y el blindaje a Cheyre

Hormázabal señalo que respecto a las querellas y denuncias se debe seguir investigando:

“Aquí mi trabajo es investigar tanto las declaraciones de los en este caso testigos, como las de Cheyre. Por un lado se vincula al exuniformado con torturas dentro de las dependencias señaladas, mientras que Cheyre ha señalado que el participaba de otras actividades en dicho momento, todo esto es materia de la investigación, pero al menos se ha mostrado buena voluntad por parte del acusado en este caso y en este caso se suman a los procesos de este mismo tipo realizados con Nicolás Barrantes, los cuales en esta oportunidad se suman al querellante Nelson Rodríguez y otros 10 testigos”, agregó el magistrado.