Home » Género y feminismo » Chile comienza a salir del Medioevo: Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de #Abortoen3Causales

Chile comienza a salir del Medioevo: Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de #Abortoen3Causales

Tras dos día de discusión, la cámara de Diputados votó finalmente este jueves el proyecto de “Aborto en 3 causales especificas” aprobando las 3 causales en general y en particular. Ahora el proyecto pasa al Senado para seguir su trámite legislativo.

La votación en sala fue la siguiente:

1) Riesgo de la madre: 67 a favor y 43 en contra.
2) Inviabilidad del feto: 62 a favor y 46 en contra.
3) Violación: 59 a favor, 47 en contra y 3 Abstenciones.

El debate no estuvo exento de polémicas y de frases -particularmente de parlamentarios UDI- que fueron criticadas y ridiculizadas en las redes sociales. A eso se suma las indicaciones ingresadas a última hora por parlamentarios DC y de RN que buscan restringir al máximo el aborto en la causal de violación y profundizar el proyecto de “acompañamiento” para evitar que una niña o mujer pueda abortar.

Revisa: Gustavo Hasbún: “Aprobar el #Abortoen3causales es legalizar la eugenesia y eso significa que se acabó la Teletón” 

El proyecto viene a restituir en parte lo que estuvo vigente en Chile desde 1931 hasta 1989, cuando, al final de la Dictadura, se penalizó el aborto completamente y negando cualquier causal.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

La aprobación fue tomada como un triunfo y un avance importante por las organizaciones de mujeres que llegaron hasta el Congreso para seguir de cerca la votación. Si bien aún queda el Senado, “el hecho de que se haya aprobado en la cámara de Diputados es un gran avance, solo hace unos años ni siquiera se podía discutir en el Congreso, como cuando se votó en contra de la idea de legislar”, señaló Claudia Dides de la Fundación Chile Miles.

Revisa: Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”