Home » Internacional » Chile llama a consulta a su embajador en Israel y pone en entredicho tesis de “legítima defensa” de Israel en Gaza

Chile llama a consulta a su embajador en Israel y pone en entredicho tesis de “legítima defensa” de Israel en Gaza

gaza

En la imagen: Bombardeo en Gaza

Esta medida se tomó en conjunto con países de la región y pone en entredicho la justificación de Israel de “legitima defensa” ante los ataques de Hamás

 

Esta mañana la cancillería chilena ha confirmado que llamó a consulta a su embajador en Israel, Jorge Montero. Esto, según explican en un comunicado, sería parte de una decisión tomada en conjunto con países de la región.

Esta acción es tomada a casi 3 semanas de iniciada la ofensiva militar por parte de Israel en contra de Gaza- Operación “Margen Protector” iniciada el pasado 8 de julio y que se mantuvo iniciando una ofensiva terrestre sobre la Franja de Gaza, la que ya deja más de 1150 muertos palestinos, en su mayoría, cerca del 80%, son civiles y un 40% son niños. Dejando a cerca de 150 mil refugiados, según datos actualizados de los organismos de la ONU presentes en la zona.

La medida es tomada luego de varias semanas en que organizaciones pro palestinas en Chile, donde reside una de las comunidades mas grandes de palestinos y palestinas fuera de Palestina, y también suma la presión  de organizaciones de Derechos Humanos y político sociales que han organizado campañas y marchas en contra del ataque de Israel en contra de Gaza que ha tenido ya mas de un millar de victimas en su mayoría civiles. Campañas que van desde la expulsión del embajador en Chile de Israel, David Daddon y el rompimiento de relaciones con el Estado Hebreo.

En el comunicado precisan: “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares (de Israel) que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales“.

Además, según la misma declaración, si bien se sigue condenando el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás en contra de la población israelí, se pone en entredicho la tesis de “legitima defensa” esgrimida por Israel: “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.

Finalmente señala: “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.

Leer declaración completa de la cancillería