Home » Internacional » Chilenos en Suecia funan a Agustín Edwards quien viaja en su lujoso yate con bandera de Islas Caimán

Chilenos en Suecia funan a Agustín Edwards quien viaja en su lujoso yate con bandera de Islas Caimán

 

“Consideramos a Agustín Edwards como uno de los generales civiles de la dictadura militar de Pinochet”

“Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a funar” fue el cántico con el cual un grupo de chilenos en Suecia funaron a Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio, quien recaló con uno de sus Yates de lujo, el “Anakena” en el puerto de Nybrokajen en el centro de Estocolmo, Suecia.

 El hecho ocurrió este marte 17 de junio y los manifestantes explicaron en un video que viralizaron ellos mismos, las razones de la manifestación contra quien consideran uno de los “generales civiles” de la dictadura militar encabezada por Pinochet. Así lo señala Jorge Contreras, uno de los participantes de la Funa. “Varios documentos desclasificados sindican a este hombre (Agustín Edwards) como uno de los principales conspiradores, ejecutores y financistas, y además receptor de dineros de los EEUU con sus contactos en la CIA para tratar de impedir el acceso a la presidencia del compañero Salvador Allende y si eso fracasaba, como ocurrió, provocar un golpe de Estado”.

AGUSTIN eDWARDS

Varios de los participantes de la funa fueron víctimas de la represión política del régimen de Pinochet el cual no solo fue avalado por Edwards Eastman a través del monopolio que logró en los medios de comunicación aniquilando a lo que denominó “competencia” (ver “El Diario de Agustín”)  sino que también ayudó a financiar la represión del régimen y fue participe de este como lo se ha conocido con evidencia tras la publicación de informes secretos del Departamento de Estado de los EEUU.

Parte del (nefasto) legado de Agustín Edwards en la historia de Chile puedes revisarlo aquí.

 

El itinerario del “Anakena” (registrado en islas Caimán) y su posicionamiento durante su viaje puede ser revisado aquí por lo que no se descartan mas funas en el viaje que realiza Agustín Edwards junto a su esposa, una de sus hijas, una sobrina y personal del yate, que incluye guarda espaldas.

Video de la Funa: