Home » Entrevistas » Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”

Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”

Claudia Dides es la directora ejecutiva de la ONG Miles Chile, que trabaja por los Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Dides ha encabezado mediáticamente la lucha por el derecho de la mujer a abortar, que hoy por hoy, está representado en el proyecto de “Aborto en 3 causales especificas” del Ejecutivo que actualmente se discute en el Congreso.

Dides reconoce que tanto para ella, para la Miles Chile, como para miles de mujeres, el proyecto no es lo deseado pero lo reconoce como un avance, “desde hace 28 años no teníamos nada y ahora, por lo menos, hay una disposición para seguir avanzando”. Esto porque el proyecto -original- se hace cargo de tan solo un 5% de la realidad del aborto en Chile, una realidad que alcanza cifras de alrededor de 100 mil abortos ilegales en el país al año. Poryecto que viene -en parte- a restituir lo que existió en Chile desde 1931 hasta el final de la Dictadura en 1989, cuando el aborto fue derogado y penalizado en cualquiera de sus  formas.

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

El proyecto, que ha debido enfrentar la oposición de sectores dentro de la propia Nueva Mayoría, logró ser aprobado -en general- en la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados acogiendose -con modificaciones impuestas por el bloque DC- las tres causales de aborto. Ante esto la UDI ha anunciado que irá al Tribunal Constitucional (TC) para “hacer una presentación con el fin de que esta ley no llegue, finalmente, a su aplicación“ según señaló la Diputada UDI, Claudia Nogueira.

Revisa: La UDI anunció que irá al Tribunal Constitucional tras aprobación de #Aborto3Causales en Comisión de Constitución

A Dides le cuesta entender el nivel de ignorancia y fundamentalismo que ha debido enfrentar en el Congreso, sobre todo cuando hablamos de un proyecto de aborto extremadamente acotado, casi ínfimo. “Imaginate, en las primeras dos causales (inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre), hablamos de mujeres que han querido ser madre pero por estas circunstancias su realidad se ve expuesta en una encrucijada, dolorosa muchas veces. Sin embargo solo en el caso de violación (la tercera causal del proyecto) se plantea el aborto como un derecho a optar, aún así piden que la mujer o niña, deba pasar por un proceso sumamente doloroso”.

Sobre la discusión en el Congreso, Dides señala: “Hay parlamentarios que no quieren ver. Si ustedes estuvieran ahí en las Comisiones escuchando… uno; una falta de argumentación de los sectores conservadores y de derecha. Dos; una imagen de la mujer del medioevo, o sea, del medioevo es decir poco, yo creo que es mucho más que el medioevo. O sea, es claro que las mujeres no son sujetos de derechos para ellos”.

Dides acusa que hay sectores recalcitrantemente conservadores, ligados a las jerarquías eclesiásticas, al Opus Dei y a los Legionarios de Cristos, que a su ves están ligados a grupos empresariales. “Mira a Miles nunca ha tenido cobertura en El Mercurio, salvo la vez que nos publicaron una carta para decir que no vendíamos fetos, o sea, imagina eso”.

Revisa: Soledad Alvear, la Iglesia y el lobby conservador que busca sepultar el proyecto de aborto terapéutico

Ahora, dice Dides, “estamos en una verdadera cruzada cultural, imagina, recién cambiando lo que dejó la Dictadura y que no quiso cambiarse, porque no hubo voluntad política, durante los gobiernos de la Concertación. Hoy la gente está de acuerdo con cosas que los grupos conservadores y enclaves de poder no entienden, el Congreso tiene una característica conservadora muy clara, en cambio la gente está de acuerdo por ejemplo con el derecho a los homosexuales, está de acuerdo con el matrimonio igualitario, la gente está de acuerdo con la Asamblea Constituyente, la gente está de acuerdo con el aborto”.

Para Dides y Miles Chile, así como para muchas otras organizaciones que defienden el derecho a la mujer y el derecho a no morir, la batalla ha sido dura y seguirá siéndolo, eso proyectando que el la discusión aún debe llegar al Senado, enclave conservador por excelencia del país. “A pesar de lo duro, seguiremos, queda muchísimo aún, esto es un comienzo pero aún falta. “Yo he recibido codazos, literalmente, durante una sesión en una comisión, una persona de un grupo conservador pasó y me pegó un codazo fuerte en el estomago, eso y además de que hemos tenido que aguantar que nos griten asesinas y todo lo demás, esa gente de blanco solo por pelear por un derecho a decidir, de hecho, somos muy clara, nadie puede obligar a nadie a abortar y ha habido deliberadamente de algunos sectores, confusión en eso”, dice Dides.

A pesar de eso, Dides ve que el país ha avanzado mucho, esto gracias a los foros, al poner la discusión en la palestra de una sociedad que está ávida y abierta a escuchar, esto que ha sido una lucha de muchas mujeres y que el Congreso tendrá que escuchar, de hecho el Aborto – que Dides ve como una gran reforma- ha mantenido constantemente en las encuesta un apoyo de cerca del 70%.

Para más información y asesorías en materia sexual o vulneración de derechos a ti como mujer, visita: MilesChile

Escucha la entrevista y conversación completa con Claudia Dides en el Matinal RVF: