Home » Noticias » Clotario Blest: En la boca de todos y en la práctica de pocos

Clotario Blest: En la boca de todos y en la práctica de pocos

Don Clota y el Decálogo del Hombre Nuevo 

Cada mes de mayo, la figura de Clotario Blest inunda las redes sociales, las frases en “estados de Facebook” y en cuanta arenga se hace, tanto para el primero de mayo, para su natalicio el 17 de noviembre o el aniversario de su muerte que cae el 31 de mayo.

Sin embargo, “Don Clota” (como muchos le decían), es hoy más una excepción a la regla que una constante y, por tal, un ejemplo a seguir, por lo menos es lo que demuestran los hechos.

La CUT que fundara por allá en los 50′ poco tiene que ver con la actual CUT, no solo porque los nombres son distintos, la del 53′ (Central Única de Trabajadores) es distinta a la inaugurada en el año 88′ (Central Unitaria de Trabajadores). Tanto porque los contextos eran y son distintos, tanto porque los sujetos que la integran también lo son. Pues como diría el viejo marxista: “todos son hijos de su tiempo”.

El compromiso con los pobres, con la clase, con la lucha más allá de las luces. Alejado de cenas lujosas y mas cerca de quienes viven al pan y al te, a los que terminan en la cárcel y a los que solo les queda la rabia y la organización, siempre reacio de los salones rimbombantes lleno de ministros y empresarios.

Clotario BlestClotario en su apostólico accionar político, mezcla de Tolstoi, Guevara y esa teología de la liberación que lo forjaba, entendió la revolución como un cambio en sí mismo, que parte de uno y se colectiviza, algo que es mucho más que una consigna vacía que se lanza en un gran escenario o se imprime en grande y caro “pendón”. U es que es cierto, la figura de “Don Clota” es un referente que muchos y muchas reclaman y reivindican pero que pocos y pocas practican.

En ese deambular de la clase, el viejo dirigente estuvo siempre en la búsqueda constante de condiciones dignas para los trabajadores/as a través del dialogo, pero siempre fue implacable con los “esquiroles”, “rompe huelgas” y aquellos allegados al oficialismo del poder, pero a su vez, siempre cándido con todas las luchas -parte, como decía él- de  “las tareas y obligaciones urgentes”. De la vida austera, de la fe inquebrantable, el viejo militante de los pobres construyó su ideario político el que resumió en lo que denominó: El decálogo del Hombre Nuevo, del que nos habló -en una entrevista- que dejamos a disposición.

Sin pretensiones mas que la de puntualizar prácticas y el sentido común de un luchador social como lo fue “Don Clota” dejamos parte de su legado, resumido aquí en una larga y contingente entrevista.

Aquí completa la entrevista inédita de 1984 en donde Clotario Blest esboza su “Decálogo del Hombre Nuevo”. Entrevista realizada por el cura Luis Infanti, entregada a RVF por la directiva de la ANEF – Aysén, en el 2012.