Home » Noticias » CMPC del grupo Matte queda sin ninguna sanción: Ministerio Público no continuará investigación por #CarteldelConfort

CMPC del grupo Matte queda sin ninguna sanción: Ministerio Público no continuará investigación por #CarteldelConfort

Fue el pasado 28 de marzo cuando la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó, de forma unánime, la petición de la Fiscalía Metropolitana Sur para que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) le hiciera entrega de los antecedentes reservados que se tenían respecto del caso de la colusión del papel confort.

Básicamente, lo que la Fiscalía Metropolitana Sur pedía eran los antecedentes considerados reservados del caso, que abarcaban desde los años 2010 a 2012, entre la filial Tissue de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y la empresa SCA Chile. Esto luego estallara el Caso “Cartel del Confort” ante la opinión pública en octubre del año pasado.

Revisa: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

De este modo, lo fallado por la Corte de Apelaciones de San Miguel ratificaba lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC) en el mes de diciembre pasado, luego que el organismo declarara admisible el requerimiento del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), para evitar que la Fiscalía Metropolitana Sur accediera a la documentación reservada, apelando a la competencia -por ley- exclusiva del TDLC y al hecho de que las empresas se acogieron a la “delación compensada”.

Así, el rechazo de la Corte de Apelaciones de San Miguel -que no era apelable y se establecía como ejecutoriado- fue un duro revés para el Ministerio Público. Tras esto, la Fiscalía no pudo obtener acceso a los antecedentes reservados de la indagatoria, que lleva paralelamente la FNE, que eran claves para proseguir la investigación penal.

Solicitan audiencia para comunicar que no perseveraría la investigación

Es en este escenario, según publica hoy Emol, que la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó -este jueves 28 de abril- audiencia para comunicar su decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA). El anuncio de cerrar la indagatoria, según publica el mismo medio, fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto por el fiscal Cristián Galdames, a cargo del caso.

De este modo, cerrándose la investigación penal, los ejecutivos de la CMPC y la propia empresa del grupo Matte, no tendrán ningún tipo de sanción. Esto porque solo queda la investigación de la FNE -que solo aplica multas- y en el caso de la CMPC, por haberse acogido a la delación compensada primero, quedó ya eximida de cualquier tipo de sanción.

La “colusión” no existe actualmente en nuestro Código Penal – eliminándose de paso las penas de cárcel- luego de que fuera derogado en el año 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos, por la Ley 19.911, en donde se creó (por la misma ley, el 08 de octubre del 2003) el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC). El argumento dado por el, en ese entonces, Presidente Lagos, fue que se privilegiaba “la delación” -ofreciendo condiciones para esto- pues, a juicio del ex mandatario, la colusión se descubre por delación más que por investigación. Actualmente el TDLC tiene la exclusividad en estos casos y la Fiscalía Nacional Ecónomica (órgano persecutor) también, para llegar a establecer sanciones (multas) en caso de comprobarse las faltas.

Así, la CMPC del grupo Matte quedará en completa impunidad, a pesar de las diversas protestas y manifestaciones de usuarios indignados al descubrirse la colusión que por años llevaron a cabo la CMPC y la empresa SCA (ex PISA).

Revisa: Manifestantes funan y clausuran oficinas de la CMPC en protesta contra la colusión

Cabe mencionar que Eliodoro Matte, cabeza por décadas de “La Papelera” (como se le conoce a la CMPC), ocupó las páginas de El Mercurio en noviembre pasado, para pedir perdón por la colusión y señalar que “él también había sido engañado“. Tras esto, Matte dejó la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), pero seguirá en el Directorio y, tras más de 3 décadas, dejó el Directorio de la CMPC.

Revisa: Eliodoro Matte renuncia a presidencia del CEP tras escándalo del “cartel del Confort” pero seguirá en el directorio