Home » Noticias » CMPC (grupo Matte) también estuvo involucrada en Colusión con la empresa Kimberly Clark subiendo precios de pañales

CMPC (grupo Matte) también estuvo involucrada en Colusión con la empresa Kimberly Clark subiendo precios de pañales

Una nueva colusión ha quedado en evidencia en la que se reitera la participación de la CMPC (perteneciente al Grupo Matte), esta vez junto a la compañía Kimberly Clark quienes se pusieron de acuerdo para subir el precio de los pañales desechables.

Revisa: ¿Cómo funcionaba el cartel de confort? Aquí te explicamos como fue la colusión y porqué no arriesgan penas de cárcel

Y es que en medio del proceso -que ya está en su etapa final- en el Tribunal de la Libre Competencia, en relación al denominado “Cartel del Confort” iniciado el año pasado y por el cual la CMPC se acogió a la delación compensada, se conoció un documento entregado durante el proceso- por “La Papelera” (CMPC) a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en donde detalla que también realizó una la alianza entre CMPC Tissue y Huggies (de Kimberly Clark).

Revisa: Más de 10 Teletones fue la ganancia obtenida en la colusión entre la CMPC y SCA según estimó estudio de la FNE

El documento entregado a la FNE establecería los siguientes antecedentes: “Acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alza de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al desarrollo sanitario”.

Por su parte, Rafael Cox, fiscal de la CMPC, fue el encargado de redactar el texto entregado, a eso se agrega principalmente lo siguiente; “Se habrían alcanzado principalmente en relación a campañas de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del mercado sanitario”.
La CMPC asegura que estas colusiones habrían comenzado el año 2002 y tuvieron su término el año 2009, por lo que el hecho estaría ya preescrito y ya no sería sancionable.

Las reuniones entre los ejecutivos según el mismo documento se concretaron en Noviembre y Diciembre del 2006 reiteradamente en donde lograron coordinar estas maniobras.

El documento señala además que la salida de Gonzalo Eguiguren de su puesto en la gerencia general de Kimberly Clark significó el fin de los contactos entre esta compañía y la CMPC.

Otro dato importante, es que se mencionó a un tercer involucrado, Procter & Gamble, con la que CMPC (Grupo Matte) señaló no haber encontrado evidencia de acuerdos ni documentos que señalen algún tipo de acuerdo o acercamiento, pero si se nombra a Felipe Álamos y los intentos de contactar para realizar intercambios con otros ejecutivos por medios de terceros.

Otra información evidenciada en el documento de la CMPC, señala que la última reunión de coordinación se realizó en un ambiente de guerra de precios, lo que concluyo en el fin de los acuerdos antes señalados.

Por la colusión del Confort, la CMPC (del Grupo Matte) quedó sin sanción civil, y en cuanto al proceso del Tribunal de la Libre Competencia tampoco, debido al beneficio de haberse acogido a la “delación compensada” que le otorga garantías según nuestra legislación.

Revisa: CMPC del grupo Matte queda sin ninguna sanción: Ministerio Público no continuará investigación por #CarteldelConfort

Cabe mencionar que, tras el escándalo por la Colusión del Confort, la cabeza del grupo Matte, Eliodoro Matte, se alejó de la dirección de la CMPC y también dejó la presidencia del Directorio del Centro de Estudios Públicos, sin embargo se mantuvo dentro del Directorio. Además, a través de El Mercurio, Eliodoro Matte señaló que “habían sido engañados por los ejecutivos” y que no le había parecido extraño las ganancias obtenidas.

Revisa: Eliodoro Matte ocupa El Mercurio para limpiar su imagen por caso colusión: “Sonará increíble, pero fuimos engañados”

Por su parte, Hernán Calderon abogado representante de CONADECUS (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios) reaccionó ante la información conocida hoy, y señaló que como organización les “parece un hecho mucho más grave que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no haya iniciado ninguna investigación paralela al cartel del confort, esta es otra colusión y solo se pasó por alto”, afirmó.

Por último, según Calderón, señaló que como CONADECUS están evaluando presentar acciones legales y de reparación en relación a esta nueva evidencia de colusión.