Home » Noticias » Codelco comprometió “cumplimiento irrestricto e inmediato” al protocolo de acuerdo firmado con la CTC

Codelco comprometió “cumplimiento irrestricto e inmediato” al protocolo de acuerdo firmado con la CTC

El miércoles 02 de septiembre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Codelco y sus empresas contratistas, se reunieron con el objetivo de “revisar en profundidad, en todos sus alcances, el Acuerdo Marco y sus detalles”, tal y como fue solicitado por la mandante Estatal el pasado lunes 31 de agosto.
En la instancia, Codelco comprometió dar “cumplimiento irrestricto e inmediato” al protocolo de acuerdo firmado el 12 de agosto, en lo relativo a la persecución y violencia laboral contra los trabajadores.

Patricio Chávez, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, sostuvo que “estamos haciendo un comunicado para que se dé cumplimiento irrestricto e inmediato a los establecido en el protocolo de acuerdo para restablecer la mesa de conversación”.

En tanto, Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) señaló que “nuestra misión era manifestar lo planteado por las asambleas de los trabajadores realizadas el lunes 01 de septiembre, y lo primero es que Codelco entregue señales concretas del cumplimiento irrestricto del protocolo de acuerdo, sobre todo lo que tiene que ver con despidos, represalias y la revisión del Acuerdo Marco”.

Una de las cosas que se resolvió este miércoles fue el compromiso que adquirió Codelco de emitir una instrucción pública a sus empresas contratistas respecto del cumplimiento inmediato e irrestricto del protocolo de acuerdo, así como la convocatoria a una próxima reunión el viernes 04 de septiembre, para avanzar en concreto en una propuesta de mejoramiento del Acuerdo Marco”, agregó el líder de la CTC.

Recalcamos que el Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007, y ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años, en 2009, 2011 y 2013; validado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT, de acuerdo a los convenios nº 87 y 98, ratificados por el Estado de Chile.

Revisa las declaraciones de Manuel Ahumada, Presidente de la CTC y de Patricio Chávez de Codelco: