Home » DDHH » Colegio de Periodistas Chile: “El caso de Vicente Montecinos es parte de la criminalización a la libertad de prensa”
En la imagen: El realizador y documentalista Vicente Montecinos.

Colegio de Periodistas Chile: “El caso de Vicente Montecinos es parte de la criminalización a la libertad de prensa”

Fue el pasado sábado 04 de febrero cuando la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo al destacado realizador audiovisual y foto-reportero Vicente Montecinos, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.Paralelamente la casa de sus padres ubicada en la comuna de Macul (Santiago de Chile), era allanada y en el procedimiento, que solo tuvo el aval verbal señalado por la policía bajo la orden del Fiscal Luis Arroyo- confiscó todo su material de trabajo, incluyendo además computadores, discos duros y archivos del realizador y de sus padres, ambos profesores jubilados.

Revisa: La PDI allanó la casa de sus padres e incautó material sobre su trabajo en Wallmapu. “El Caso de Vicente Montecinos”

Es por ello que la familia de Vicente Montecinos interpuso un recurso de protección el pasado 7 de febrero. De eso ya han pasado casi 2 meses y hasta el momento aún no ha regresado los equipos incautados y tampoco ha presentado pruebas que acrediten la participación de Montecinos en algún ilícito. 

Vicente Montecinos tiene una amplia producción audiovisual de larga data, cuya principal temática ha sido la cosmovisión ancestral del Pueblo Mapuche. Entre sus realizaciones se encuentran destacadas películas como: “Lautaro, 500 años en guerra“; el documental “Quintreman, Crecer con sabiduría” y el documental “Wiñol ñi Lan: La Muerte del Ciclo“. Además, Montecinos ha trabajado enviando material fotográfico y audiovisual en varios medios de comunicación independiente, entre ellos Quilicura TV, Werken.cl, entre otros, en donde se incluye este medio (Radio Villa Francia).

La detención de Montecinos además se dio luego de que este difundiera y reportara un desalojo en la comunidad mapuche Rodrigo Melinao en Pailahueque, comuna de Ercilla, en el marco de la denominada -por la policía- “Operación Taurus”. En dicha comunidad se llevaba a cabo una actividad cultural en la que participaban varios artistas. Carabineros irrumpió ese día con armas y carros blindados y detuvo a adultos y niños, entre estos, dos lactantes. Montecino no solo registró lo ocurrido, sino que reportó a Radio Villa Francia el allanamiento, donde se vulneró gravemente los derechos de niños y lactantes.

Revisa: Violento allanamiento en Pailahueque en medio de actividad cultural termina con comuneros y niños mapuche detenidos

Es por esta razón que el INDH interpuso un recurso de amparo, el que sin embargo fue rechazado por la Corte Suprema. Por su parte, la defensa de Montecinos -llevada adelante por la Defensoría Popular- apunta a que esto se debe a una persecución a su ejercicio periodístico y de trabajo documental en el Wallmapu, y al hecho de que la Fiscalía aún no entrega pruebas que acrediten la realización de algún ilícito por parte de Montecinos. 

El realizador señala que “se puede evidenciar una sistemática violación a los derechos del pueblo mapuche y en esta política, también a todo profesional de la comunicación que denuncie, documente e informe sobre estos hechos que cada día son de mayor magnitud, reiteración y gravedad”, señala Vicente Montecinos.

Cabe destacar que Montecino, junto a otros reporteros y realizadores, han seguido trabajando en reportear y cubrir situaciones de represión en contra de comunidades mapuche en el Wallmapu a través del Proyecto Ñuke, como lo señala el siguiente reporte que da cuenta del desalojo a comunidad mapuche que lleva adelante un proceso de recuperación territorial en Mulchen publicada por este medio hace una semana.

Revisa: Ex militar ligado a la Dictadura, amenaza de muerte a dirigenta Mapuche tras Toma pacifica de terrenos en Mulchén

Comunidad Likancura en medio de desalojo tras proceso de recuperación territorial.

El Colegio de Periodista de Chile se pronuncia

Es en este contexto que el Colegio de Periodistas de Chile ha emitido un comunicado oficial en apoyo al reportero y realizador, apuntando de paso su preocupación respecto al  caso de Montecino, “el que se enmarcaría como parte del recrudecimiento de la criminalización de la ciudadanía y el ejercicio de la libertad de expresión y prensa” en el último tiempo.

Revisa comunicado del Colegio de Periodistas:

A la luz de la investigación que el Ministerio Público lleva adelante en contra del documentalista Vicente Montecinos, por supuesto almacenamiento de material audiovisual relacionado con grupos terroristas en la región de la Araucanía, y que derivó en la incautación, el 14 de febrero, de sus registros y equipos de trabajo, el Colegio de Periodistas de Chile señala a la opinión pública lo siguiente:

  • El caso de Vicente Montencinos es uno más de los que se han producido en Chile en los últimos años, formando parte del recrudecimiento de la criminalización de la ciudadanía y el ejercicio de la libertad de expresión y prensa, lo cual ha sido alertado con preocupación, tanto por organismos nacionales como internacionales.
  • Protagonistas de estas acciones han sido, lamentablemente con demasiada frecuencia, organismos coadyuvantes de la justicia como el Ministerio Público, la PDI y Carabineros de Chile, los que muchas veces vulneran derechos garantizados por la Constitución.
  • La situación de Vicente Montecinos se suma a la expulsión, el mismo día, del periodista italiano Lorenzo Spariani, ordenada por el intendente de Santiago, Claudio Orrego, la misma que recientemente fuera declarada ilegal por la Corte Suprema.
  • Como Orden profesional enfocada en garantizar en Chile el derecho a la comunicación, en sus componentes de libertades de expresión y prensa, así como el acceso a la información, nos preocupa la celeridad con que las autoridades ejecutivas se prestan a conculcar tan fundamentales derechos.
  • Es nuestro deber recordar a las autoridades que el libre flujo de información y opinión es la garantía constitucional para la existencia de un Estado de Derecho que implica una sociedad libre y democrática y, que más que impulsar legislaciones y acciones que conculquen tales garantías constitucionales, ellas deberían propender a su fomento.

Mesa Directiva
Colegio de Periodistas de Chile

Santiago, 04 de abril de 2017