Home » Noticias » Colegio de Periodistas reiteró llamado a la Subtel para eliminar normativa que criminaliza radios comunitarias

Colegio de Periodistas reiteró llamado a la Subtel para eliminar normativa que criminaliza radios comunitarias

El pasado martes 15 de diciembre fue allanada por efectivos de la PDI una nueva radio comunitaria, la quinta en lo que va del 20015. Esta vez fue el turno de Radio Aukan de San Fernando, (sexta región), radio popular y comunitaria que funcionaba hace dos años en la frecuencia del 107.1FM de dicha localidad. Radio Aukan se ha caracterizado por ser una radio autónoma y libertaria que se enfoca en el trabajo colaborativo y cercano en la comunidad, realizando también una serie de actividades de autogestión, talleres y la tradicional feria “Puro Artesano”, además del Festival Frecuencias Libres, todos estos con una gran aceptación por parte de la comunidad sanfernandina. Durante el allanamiento fue detenido Francisco Orellana, miembro del colectivo radio y también fue detenido, pero en calidad de testigo, el dueño del inmueble donde funcionaba la radio.

Cabe mencionar que Radio Aukan, que tiene personalidad jurídica y es una organización sin fines de lucro y que se autogestiona para mantenerse al aire, hace tiempo intenta legalizarse, cuestión que no ha sido posible debido a que no se han abierto concursos públicos -que debería ya haberse realizado- y también debido a lo engorroso y caro que es el proceso de licitación y lo engorroso del mismo.

Revisa: PDI nuevamente allana radio comunitaria, esta vez la radio Aukan en San Fernando

Es en este marco que el Colegio de Periodistas de Chile se pronuncia y emite un llamado a las autoridades, una vez, a parar la criminalización y terminar de una vez por todas con el articulo 36B letra A de la “Ley General de Telecomunicaciones”, que persigue a las radios comunitarias que, muchas de ellas, debido en general a su situación precaria, no pueden normalizar su situación. De este modo el Colegio de Periodistas de Chile emitió el siguiente comunicado:

Comunicado Colegio de Periodistas de Chile

La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile cuestionó, una vez más, el proceso de criminalización que lleva adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en contra de las radios comunitarias del país. Durante la tarde de este martes la PDI allanó en San Fernando la radio Aukan, confiscando los equipos y deteniendo a Francisco Orellana como responsable de la emisión de la señal.

“En los últimos meses hemos visto con preocupación la constante aplicación del artículo 36B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones, que penaliza el ejercicio de un derecho humano como libertad de expresión a través del espectro radioeléctrico” señalaron desde la organización. Recordaron que en múltiples ocasiones han solicitado públicamente a la Subtel, a través de su titular Pedro Huichalaf, liderar una clara voluntad política que permita generar los cambios necesarios a dicha normativa, lo cual ha sido infructuoso.
“De no cambiar esta situación, el gobierno se expone a ser denunciado ante los organismos internacionales que han dejado en claro la vulneración que dicha ley inflinge a los derechos fundamentales de las personas” indicaron. Agregaron que como organización social que lucha porque el Estado garantice el derecho a la libre expresión de los chilenos y chilenas, les parece que este tema es tan urgente como la distribución equitativa del espectro radioeléctrico, hoy copado mayoritariamente por actores privados.

En ese sentido, los dirigentes del Colegio de Periodistas señalaron que solicitarán audiencia formal con Huichalaf para tratar en profundidad estas temáticas.

Ver original.