Home » Noticias » Columna: El Día de la Mujer Trabajadora desde la Población

Columna: El Día de la Mujer Trabajadora desde la Población

Por Inés Encina

Otro 8 de marzo, otra marcha más, miles de mujeres colmando las principales calles del país; niñas, trans, abuelas, migrantes, lesbianas, obreras, proletarias, todas exigiendo a todo pulmón derechos negados, derechos arrebatados a sangre y fuego. Mujeres de todos los sectores, de las poblas, de las villas, pero también… algunas del olímpo.

Revisa: El verdadero origen del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora

Y yo como participante de la marcha y pobladora de una población periférica, me pregunto y cuestiono esta “bella” sororidad por parte de estas semidiosas, no puedo agradecer tremenda muestra solidaria hacia las mujeres del pueblo… pero no les creo, porque desde el lugar privilegiado que esas semidiosas ocupan, han avalado y ayudado a construir este sistema desigual que tenemos. O cambia la desigualdad por que tengamos patrona y no patrón? en los lugares de trabajo la mujer sigue siendo violentada y acosada no importando si dentro del directorio de la empresa exista una o más mujeres, las cuales velaran por que la empresa no pierda ganancias, no importándole si una mujer es oprimida al realizar esa labor, al diablo la solidaridad de género, porque predomina que las mujeres pobres están para producir.

Revisa: Este 19 de octubre “Paro Mundial de Mujeres” movilización contra la violencia de género con la consigna: #NiUnaMenos

Durante la marcha del 19 de octubre del 2016, pasando por fuera de la casa de gobierno estaba proyectado en las paredes la frase:#NiUnaMenos. Acaso la Moneda y la mujer ocupante del sillón han cambiado sustancialmente nuestra realidad durante sus mandato?. Desde el gobierno nos celebran, como si estuviéramos de cumpleaños, como si fuera una fiesta, como si algo hubiese cambiado con una presidenta, ya lo vimos cuando “llegó la primera mujer a La Moneda!!” todas seremos representadas!! así nos decían, así nos mentían”, pero aumentan y aumentan los femicidios, pero en Chile se legisló solo para aquellos con un vinculo “amoroso” el resto? un simple homicidio. Y el resguardo? nos matan por usar falda, por reír, por querer, por vivir, por ser mujeres, pero solo es considerado femicidio si existe un cónyuge, un marido, pero si es el amigo, el vecino, el acosador, solo es un homicidio, como si nuestra muerte fuera menos violenta por estar en manos de “quien nos ama”. La prensa los cataloga como crímenes pasionales (de “amor”), en donde a la pasión se le paso la mano, en donde nos querían tanto que nos hicieron anticuchos, donde nos sacan los ojos para no mirar a otros.

Revisa: Indignación causa portada de La Cuarta tras ironizar con titular sobre intento de Femicidio

Pero al mando del Estado está una mujer que se supone nos defendería, la comandante en jefe de nuestro país, aquella que en su primera campaña presidencial ilusionó a miles de mujeres con una banda presidencial. La primera mujer presidenta, cambio en algo la situación de nosotras las pobre? Ahí comprendí el patriarcado, ese monstruo social que va más allá de las formas y que está más allá de los maquillajes presentes.

Nos tratan de terroristas por defender nuestra tierra, nos encarcelan, parimos engrilladas con tantos ojos mirando ese momento tan intimo. Quienes se supone nos cuidan y resguardan nuestra seguridad, al momento de detenernos nos insultan, nos manosean, nos violan en sus propias comisarias.

Revisa: Mujeres fueron golpeadas y detenidas frente a La Moneda en manifestación para exigir #AlertadeGénero por femicidios

Y quienes legislan por nosotras lo hacen según su doctrina, nos imponen su moral, sus leyes corruptas, quieren que paguemos con cárcel si evadimos el transporte, pero ellos evaden miles de millones y están sentados cómodamente en sus austeras viviendas, pedimos abortar y nos acusan de asesinas, si nos violan es porque lo buscamos, porque se nos pasaron las copas. Nos quitan a nuestros hijos, según el Estado para resguardarlos, y ahí mueren, y la única respuesta es que son un stock, un articulo, un ingreso que termino siendo egreso.

Revisa: Claudia Dides de Miles Chile sobre #Abortoen3Causales: “En el Congreso hay sectores peor que en el medioevo”

Somos las “señoras Juanita” que tanto les gusta nombrar a la clase política, somos a quienes se le desaparecen los hijos, en furgones policiales y aun no sabemos donde están, somos aquellas en la que un ministro de estado nos dice que nuestras hijas desaparecieron por irse a prostituir, o aquella mujer que es revisada con rayos x al salir del lugar de trabajo, las que no podemos ir al baño por que no es hora de colación,aquella que toma agua contaminada por las mineras que avaladas por el estado siguen produciendo aun cuando la justicia decía lo contrario, somos las madres de aquellos niños engrillados frente a un tribunal.Somos aquellas a quienes nos sacan los ojos, nos queman, nos asfixian, nos meten a un tarro y nos lanzan a un canal. Somos aquellas que cuando nos matan es por amor, por que pertenecemos a alguien pero no nos podemos pertenecer a nosotras mismas, por que para la elite solo somos un objeto desechable y con recambio.

Revisa: Interponen recurso de amparo por comunera mapuche obligada a parir engrillada y rodeada por tres gendarmes hombres

Revisa: Presentan querella por abuso sexual, lesiones, hurto y robo tras procedimiento policial en comunidad mapuche

Somos, Lorenza, Macarena, Francisca, Juana, Vania, Judith, Sayen, Maria,Johanna, Luisa, Margarita, Gabriela, Catalina, Somos todas, somos una.

Somos millones de mujeres, y que para muchos y muchas somos invisibles, que no estamos en puestos de poder para ejercerlo contra otro u otra, somos aquellas millones de mujeres que sostienen este sistema capitalista patriarcal, somos aquellas que exigimos respeto fuera de los salones pomposos y que día a día exigimos respeto, justicia y dignidad, acá desde la población. Somos pobres y dignas, somos transformación contra el patriarcado, use pantalones o falda a costa de nosotras.

*Inés Encina, Presidenta Junta de Vecinos N° 29 – 1 Villa Francia y radialista popular.