Home » Audiovisual » Comandos de candidatas se enfrentan en medio de protesta ciudadana tras violación de niña de 13 años en San Bernardo
militantes-udi-y-candidata-pro

Comandos de candidatas se enfrentan en medio de protesta ciudadana tras violación de niña de 13 años en San Bernardo

Durante la noche del miércoles, vecinos de San Bernardo realizaron una protesta por el abandono de la antigua Maestranza porque, según señalan, es un lugar propicio para la delincuencia. Fue en ese mismo lugar donde una niña de 13 años fue secuestrada y abusada sexualmente por varios desconocidos, siendo retenida por cerca de seis horas en el lugar. La niña logró escapar y acudió a los vecinos de una villa cercana. El caso quedó cargo de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI, BRISEXME.

El grave hecho motivó una espontánea protesta por parte de vecinos/as del sector. Así, alrededor de 100 vecinos/as salieron a manifestarse al costado de la antigua estación de ferrocarriles en la calle Portales, sin embargo, hubo gran indignación por la presencia de militantes de partidos y candidatos que llegaron hasta el lugar, quienes además comenzaron a enfrentarse y agredirse verbalmente en medio de la manifestación, hecho protagonizado por parte del comando de la candidata a alcaldesa del PRO, Marisela Santibáñez, y militantes de la UDI, partido al cual pertenece la actual alcaldesa, Nora Cuevas, quien además va por la reelección. De este modo, los partidarios de uno y otro bando comenzaron a insultarse y uno de los presente (de la UDI) increpó a la candidata Marisela Santibáñez, llegando incluso a los golpes entre partidarios de cada candidata, situación registrada por un canal de TV que cubría la manifestación. (registro completo de CHV)

Parte del registro: enfrentamiento entre grupos candidatos a la alcaldía:

El 23 de octubre se realizarán las próximas elecciones municipales, una de las elecciones con mayor cantidad de candidatos a concejal y alcaldes, pero para las cuales también se pronostica un gran porcentaje de abstención electoral. Cabe recordar que las pasadas municipales, las primeras elecciones bajo el mecanismo de voto voluntario, tuvieron alrededor de un 60% de abstención, en las que incluso ni siquiera los vocales de mesa, que son designados al azar por el Servel, depositaron su voto en las urnas.

Ante los hechos, los vecinos/as pidieron a ambos comandos retirarse del lugar. Y es que estas acciones se han repetido con hechos similares en otras comunas generando rechazo por parte de la ciudadanía, como visitas a velorios -sin ser invitados- ofreciendo ayuda económica, su presencia en manifestaciones sociales, el regalo de productos con sus logos o la mejora de espacios públicos en las comunas por parte de alcaldes van a la reelección, hecho que motiva molestia porque tiende a darse siempre en cercanía de las elecciones y no durante el mandato. Aquello ha motivado un sin número de registros de gente increpando a candidatos/as en las calles, ferias y lugares donde hagan propaganda y han generado, como en la pasada municipal, una alta abstención.

Revisa: Registro de la protesta de los vecinos de San Bernardo: