Home » Noticias » Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar Proyecto #Aborto3Causales y la UDI anuncia que irá al TC

Comisión de Constitución del Senado aprobó idea de legislar Proyecto #Aborto3Causales y la UDI anuncia que irá al TC

Este lunes,  y tras meses de debates y exposiciones, se votó la idea de legislar el Proyecto de Aborto en 3 causales en especifico (inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación) boletín N° 9.895-11, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado. La votación fue 3 votos a favor y 2 en contra.

Revisa: Comisión de Salud del Senado vota a favor de la idea de legislar el proyecto de #Aborto3Causales

De este modo, el proyecto, que está en su segundo trámite constitucional y que pretende despenalizar (en 3 causales) el aborto, logra avanzar y pasará a votación en sala de la Cámara Alta, en donde le queda una larga y aún compleja discusión durante este 2017.

Por su parte, el Senador Hernán Larraín (UDI), señaló en su intervención de hoy, que hará uso de reserva constitucional y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el proyecto por ser contrario a lo que señala la Constitución.

La Comisión estuvo hoy compuesta por el Senador Felipe Harboe (PPD) quien presidió la sesión, el Senador Hernán Larraín (UDI), el Senador Alfonso De Urresti (PS), Senador Francisco Chahuán (RN) en reemplazo del Senador Alberto Espina (RN), y el Senador Jorge Pizarro (DC) quien reemplazó al Senador Pedro Araya (IND).

Revisa: #Aborto3Causales viene recién a restituir derecho que existió en Chile desde 1931 y que eliminó la Dictadura en 1989

La votación estuvo precedida por las intervenciones -finales-  de la Ministra de Salud, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministro Secretario General de la Presidencia, y los abogados Miguel Ángel Fernández, Álvaro Ferrer, Alex Van Weezel, Patricio Zapata y las abogadas Verónica Undurraga, Yanira Zúñiga.

Finalmente la votación fue 3 a 2 de la siguiente forma:

Senador Jorge Pizarro (DC) a favor.

Senador Felipe Harboe (PPD) a favor.

Senador Hernán Larraín (UDI) en contra.

Senador Francisco Chahuán (RN) en contra.

Senador Alfonso De Urresti (PS) a favor.