Home » Noticias » Comisión de Evaluación Ambiental aprobó Tronaduras en Isla Riesco en favor de empresa del Grupo Angelini y Von Appen

Comisión de Evaluación Ambiental aprobó Tronaduras en Isla Riesco en favor de empresa del Grupo Angelini y Von Appen

Durante la jornada de este martes, la Comisión Regional de Evaluación del Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes, aprobó la declaración de Impacto Ambiental por 9 votos a favor y 2 en contra, en relación al proyecto de uso de tronaduras por los próximos 15 años como método complementario para remoción de material estéril, en faenas extractivas de la mina de carbón a cielo abierto más grande en la historia de Chile que lleva adelante la empresa Mina Invierno de propiedad del Grupo Angelini y la familia Von Appen.

En la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto se especifica que el proceso “se ejecutará en un área minera ya intervenida, por lo que no se generarán “mpactos cuya magnitud y duración pueda afectar el suelo, el agua o aire en relación con la condición de base“.

De este modo, los seremis dependientes de los respectivos ministerios, dieron por satisfactorio el informe presentado por Mina Invierno, sin mayores observaciones aprobando en medio de un tenso ambiente, la declaración de impacto ambiental presentada por la empresa, entre ellos, el Seremi de medioambiente sin realizar observaciones.

comision evaluacion ambiental magalles - isla riesco

Los dos votos en contra correspondieron a la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, y al secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas.

La decisión fue celebrada por la empresa (Mina Invierno) que pretende obtener 6 millones de toneladas de carbón al año en 15 años y así destinarlos a las centrales termoeléctricas que tienen ubicadas a lo largo de Chile. Con esto, la empresa espera realizar los últimos trámites pendientes ante los organismos competentes, para continuar con sus faenas y proceso de extracción.

Cabe mencionar que el uso de carbón como combustible -en todos los informes internacionales sobre uso de energías y calentamiento global- es el más contaminante y la mayoría de los países lo ha dejado, es más, Chile ha firmado acuerdos en esta materia, los que en la práctica no se han cumplido a juzgar por la evidencia.

Transversales criticas ante la aprobación por parte de organizaciones sociales y medioambientales

Lo que han hecho las autoridades hoy es inconcebible y contra todo sentido común: El uso del carbón es uno de los principales responsables de la contaminación en Chile y del cambio climático a nivel mundial. Esta es una empresa que ha enfrentado numerosas críticas por problemas sociales y ambientales, que opera casi sin fiscalización suficiente y cuyas utilidades están cayendo junto con la producción de carbón a nivel mundial.  Permitir que la empresa ahora pueda producirlo a menor costo, es derechamente beneficiar a los inversionistas perjudicando la vida de todos nosotros, y en particular los frágiles ecosistemas marino – costeros y terrestres de la Patagonia. Es impensado” criticó Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile.

Por su parte, diversas organizaciones de Magallanes han emitido un comunicado lamentando y criticando duramente al gobierno por la aprobación que beneficia el desarrollo económico de unos pocos sacrificando el medioambiente. En la declaración señalan:

“Hoy es un día negro para el país. Al aprobar las tronaduras, el Gobierno subsidia la extracción de carbón, perpetuando el uso de combustibles fósiles para la generación eléctrica, lo que se contradice con todos los acuerdos que ha firmado el país para reducir el cambio climático (…) como si eso fuera poco, la aprobación del uso de explosivos, se dio en medio de una nueva investigación por contaminación a la compañía minera y con una Superintendencia de Medio Ambiente que actualmente reconoce públicamente no tener los recursos para fiscalizar en Isla Riesco”.