Home » Noticias » Comisión de Pesca del Senado contra Subpesca por “atrocidad” de autorizar a Corpesca a operar en zona de Artesanales

Comisión de Pesca del Senado contra Subpesca por “atrocidad” de autorizar a Corpesca a operar en zona de Artesanales

Fue el pasado 26 de enero cuando el actual Subsecretario de Pesca (s), Paolo Trejo, firmó la polémica resolución que permite a las gigantes industriales de la Pesca, Corpesca S.A (grupo Angelini) y Camanchaca S.A, a operar y perforar las 5 millas exclusivas de la Pesca Artesanal. De este modo, se extendía la zona de captura a la industria Pesquera en desmedro de la Pesca Artesanal en las regiones XV, I y II, del país. La decisión generó gran molestia en el sector de la Pesca Artesanal y acusaron directamente al organismo de seguir privilegiando a los industriales a costa de los Pescadores Artesanales, según consignó este medio hace una semana.

Revisa: Subpesca firmó resolución que autoriza a CORPESCA a operar por 3 años en zona exclusiva para Pesca Artesanal

En la imagen: Paolo Trejo

Ante esto, el organismo (Subpesca) dependiente del Ministerio de Economía, emitió una declaración (con fecha 30 de enero) en donde explicaba y justificaba la decisión señalando que dicha práctica se lleva a cabo desde 1994, que se había bajado el porcentaje a un 35% de la pesca industrial en el sector artesanal, y que la decisión fue visada por el “Consejo Zonal de Pesca” en donde tenían participación el sector artesanal, a lo que se agregó -en el comunicado- a un supuesto representante de los pescadores artesanales (Hernán Zepeda), quien (en el mismo) explica que respecto a la decisión tomada: “todos están de acuerdo en este sistema“, agregando que en la resoluciónn; “concuerdan todos presidentes del sindicato de la región. Y si bien es cierto que afecta un poco, tenemos que velar por la economía de la región“, señala Zepeda según consigna el comunicado. (ver comunicado de Subpesca).

Tras el comunicado, el Sindicato de Tripulantes Artesanales de Arica hizo publica una declaración en donde rebatía punto por punto los argumentos defendidos y expuestos por Subpesca. En particular, en aquel que señalaba la participación de representantes de la pesca artesanal validando la resolución, señalando que “de los 18 representantes del Consejo Zonal de Pesca, solo 3 representan (formalmente) a la pesca artesanal, y de esos tres, solo dos de ellos tendrían vinculación con esa área y uno de ellos fue expulsado del Sindicato de Pescadores al que pertenecía”, afirma el comunicado. En relación  al representante de los artesanales citados, Hernán Zepeda, el Sindicato de Tripulantes Artesanales precisa que este no es pescador artesanal y representa a Mariscadores y Algueros, que precisamente no se verían afectados con la resolución, además es sindicado como cercano a los industriales y en ningún caso representaría los intereses de los artesanales. (ver comunicado).

Sin embargo, las criticas a la resolución firmada por Subpesca no llegó hasta ahí. El presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, el Senador Rabindranath Quinteros (PS), envió una dura carta al actual Subsecretario de Pesca (s), Paolo Trejo, en la que la mayoría de la comisión -según se cita- pide explicaciones por la decisión, señalada como “una atrocidad”, en base a que “el mismo Informe del Estado de las Pesquerías publicado por la propia Subpesca el pasado 30 de abril, señala que”en el caso de la anchoveta esta se encuentra ‘sobreexplotada’, y, que la sardina española, se “encuentra agotada o colapsada, estado asociado a condiciones ambientales, físicas y biológicas, desfavorables para el recurso“.

En otra parte de la carta, se pone en cuestionamiento la argumentación -señalada por Subpesca- de señalar que la decisión fue en base a la decisión del Consejo Zonal de Pesca, toda vez que “dicha instancia solo tiene el carácter de consultiva y que la representación de los principales afectados, es decir los pescadores artesanales, es absolutamente minoritaria con respecto a la industria“. En la misma carta -de la Comisión de Pesca del Senado- se deja en claro que los Pescadores Artesanales pidieron la renuncia de los supuestos representantes de sus sector en dicha instancia.

En la misma misiva, se señala que fue el pasado 14 de julio del 2015 junto a los Senadores/as Goic y Muñoz, se ingreso una moción para modificar la Ley de Pesca y eliminar cualquier excepción que permita perforaciones de industriales en zonas exclusivas de la Pesca Artesanal.

Por último, desde el Senado critican que la resolución visada por Subpesca, privilegie principalmente a la cuestionada Corpesca, hoy investigada “por sus vínculos irregulares en la tramitación  de la conocida Ley Longueira y que ha puesto en duda la legitimidad de toda la institucionalidad pesquera del país“. A esto se agrega que la resolución, se da a solo días de la renuncia del Raúl Súnico (PS), cuestionado por su relación con las industrias pesqueras y en plena crisis y ajustes del organismo normativo (Subpesca).

Revisa: Renuncia el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico (PS), tras reportaje que reveló sus favores a la Industria Pesquera

De este modo, la Comisión de Pesca del Senado pide la revisión de la decisión adoptada por Subpesca y si es necesario, la derogación de la misma, pues se estaría incumpliendo con propios compromisos de gobierno y afectando gravemente al sector artesanal.

Cabe señalar que la carta a Subpesca enviada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, está firmada por el Senador y presidente de la Comisión, Rabindranath Quinteros (PS), y apoyada por las Senadoras Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), que representan la mayoría de la mencionada Comisión.

Sin embargo, no fue apoyada -la carta- por otros integrantes de la Comisión, esta son las Senadoras Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Ena Von Baer (UDI). 

Revisa la carta enviada a Subpesca pidiendo explicaciones: