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Comisión Europea impone millonarias sanciones a 11 aerolíneas por Colusión durante 1999 y 2006. Entre ellas LATAM

La Comisión Europea ha impuesto una multa de un total de 799.445.000 euros a once compañías aéreas de carga por establecer un cartel a nivel mundial (Colusión) que afectó a los servicios de transporte en el Espacio Económico Europeo (EEE). Entre las once aerolíneas multadas se encuentran varias compañías conocidas: Air Canada, Air France-KLM, British Airways, Cathay-Pacific, Cargolux, Japan Airlines, LAN Chile (hoy LATAM), Martinair, SAS, Singapore Airlines y Qantas. Las compañías coordinaron su política en relación con los recargos por combustible y seguridad sin descuentos durante un período que se extendió desde diciembre de 1999 hasta febrero de 2006. En el caso de la aerolínea Lufthansa (y su filial suiza) estas fueron eximidas totalmente de la multa conforme al programa de clemencia de la Comisión, ya que Lufthansa fue la primera empresa en proporcionar información (delación) sobre la existencia del cartel.

En el Caso de LAN Chile (hoy LATAM) la multa alcanza la suma de 8,2 millones de euros. Destacándose que al momento de la Colusión, la empresa era controlada por el expresidente Sebastián Piñera y el grupo Cueto. Piñera posteriormente vendió su participación para asumir la presidencia de Chile el año 2010.

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Según la investigación, se pudo acreditar que las aerolíneas establecieron acuerdos y mantuvieron numerosos contactos entre ellas, tanto a nivel bilateral como multilateral, afectando a vuelos desde, hacia y dentro del EEE. Las aerolíneas que proporcionan servicios de transporte aéreo de mercancías ofrecen fundamentalmente el transporte de mercancías a los transitarios, que organizan el transporte de estas mercancías incluidos servicios y formalidades anejas en nombre de los cargadores.

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Las multas

Para fijar el nivel de las multas, la Comisión tuvo en cuenta las ventas de las empresas implicadas en el mercado afectado, la naturaleza muy grave de la infracción, el hecho de que el cartel se aplicara al conjunto del EEE, así como su duración.

Se concedió a todos las compañías aéreas una reducción del 50% en las ventas entre el EEE y terceros países para tener en cuenta el hecho de que en esas rutas parte del perjuicio del cartel se causaba fuera del EEE. La Comisión aumentó la multa en el caso de la empresa SAS en un 50% dado su anterior implicación en un cartel en el sector del transporte aéreo (cartel SAS/Maersk, véase IP/01/1009). Todas las compañías obtuvieron una reducción del 15% debido a que las normas reguladoras generales del sector pueden interpretarse como una incitación a la coordinación de los precios. También se concedió a cuatro compañías aéreas una reducción del 10% por su limitada participación en la infracción. Las multas en dos empresas habrían superado el máximo legal del 10% de su volumen de negocios de 2009 y, por lo tanto, el importe de las mismas (antes de cualquier posible consideración en materia de clemencia) se redujeron a dicho nivel.

Las multas a las distintas aerolíneas quedaron así: