Home » Noticias » Comisión Mixta del Congreso rechazó propuesta de 1/2 hora de estacionamiento gratis en Centros Comerciales

Comisión Mixta del Congreso rechazó propuesta de 1/2 hora de estacionamiento gratis en Centros Comerciales

Durante la jornada de este martes sesionó en el Senado la Comisión mixta que revisaba el Proyecto de ley que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de regular el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos en Centros Comerciales. La comisión, que votó en particular las modificaciones, votó en contra de la propuesta de un grupo de parlamentarios, liderados por el Diputado Marcelo Chávez (DC), que proponía que se estableciera 1/2 hora de gratuidad en estacionamientos y, luego de pasado ese tiempo, se procediera a cobrar a los usuarios de estacionamientos en malls, centros comerciales, multitiendas y supermercados.

Fue en diciembre pasado cuando el Senado votó en contra de la medida (que venía aprobada de la cámara de Diputados) lo que llevó a resolverlo en una Comisión mixta.

Revisa: Senado rechazó estacionamiento gratis en Malls por ser “beneficio exagerado a usuarios y atentar el emprendimiento”

De este modo, la comisión por casi unanimidad, desechó la idea inicial de dejar un periodo gratuito (1/2 hora) para los usuarios-clientes de centros comerciales. Así votaron los parlamentarios/as:

En contra de 1/2 hora gratuita:

Diputada Maya Fernández (PS), Diputado José Manuel Edwards (RN), Diputado Joaquin Lavín León (UDI), Diputado Joaquín Tuma (PPD), Senador Iván Moreira (UDI), Senador Rabindranath Quintero (PS), Senador Eugenio Tuma (PPD), Senadora Lily Pérez (Amplitud).

A favor de la 1/2 hora de gratuidad:

Diputado Marcelo Chávez (DC ).

A la salida, el Diputado Chávez señaló que “esto fue un retroceso absoluto y quienes votaron de esa manera en la comisión mixta, tendrán que dar las explicaciones a la ciudadanía de por qué un proyecto de ley que beneficiaba a la gente, terminó en un retroceso absoluto en los derechos de los consumidores“.

Entre los argumentos, en la línea de lo ya discutido previamente en el Senado, estuvo lo injusto que sería (la medida) para los empresarios del comercio que “habían realizado gastos e inversión en los estacionamientos” eso sumado a que “era un beneficio exagerado”.

De este modo, los parlamentarios aprobaron (por mayoría salvo el voto del Diputado Chávez) que el cobro de estacionamiento se realizará por el tiempo efectivo de uso (no redondeado), descartando un tiempo determinado gratuito (1/2 hora propuesta).

Además, se elimina la multa por ticket perdido y tampoco se cobrará en clínicas o centros de salud cuando el paciente vaya a una urgencia. Por último las empresas siempre deberán ser responsables por robos y hurtos en los estacionamientos.

Escucha la sesión completa de la comisión mixta: