Home » Movimientos territoriales » Comités de Allegados realizaron protesta contra la corrupción política y la especulación inmobiliaria

Comités de Allegados realizaron protesta contra la corrupción política y la especulación inmobiliaria

La acción fue realizada por agrupaciones sociales de pobladores, allegados y sin techo, en distintas zonas de Santiago

Por Marianela González

“!No más corruptos, mentirosos y ladrones, que se vayan todos!” “¿Cárcel de cinco estrella para los corruptos y viviendas de nylon para el pueblo?“, son algunas de las consignas con las que la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) y la Mesa Social, llamaron a una jornada de movilización, para este martes 10 de marzo, en protesta por lo que consideran “una muestra vergonzosa de como los millones van de un bolsillo a otro entre políticos y empresarios y no bajan para solucionar los problemas de la gente”, esto en alusión de los casos de Penta y Caval, entre otros.

Cuatro puntos de la capital amanecieron cortados con barricadas y manifestaciones de vecinos que llevan años esperando por una solución habitacional, estos fueron: Américo Vespucio con las Torres en la comuna de Peñalolén, Tobalaba con Departamental y Departamental con Avenida la Florida, en la comuna de La Florida y la ruta 5 sur a la altura de San Bernardo.

La dirigencia de la organización social informó que durante la tarde se realizarán acciones de denuncia y funa a personalidades del mundo político y gubernamental que promueven y amparan la especulación inmobiliaria, y que durante la noche la acción de la mañana se repetirá en otros puntos de la ciudad.

ALTO A LA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA

El Sauzal en Peñalolén

Varias son las exigencias que cruzan las acciones emprendidas el día de hoy por los pobladores de la zona sur de la capital, pero todas ellas tienen una demanda en común “techo y vida digna“.

En Peñalolén, luego de años de una batalla liderada por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL), se consiguió que el Serviu Metropolitano expropiara seis hectáreas de un terreno conocido como “El Sauzal” para la construcción de viviendas sociales, sin embargo, la fiebre especulativa llevó al municipio de esa comuna a negociar con el Minvu y el Serviu la entrega de un porcentaje al sector privado.

Así lo denunció la concelaja del Partido Igualdad y dirigente del MPL, Natalia Garrido, quien explicó que el negocio que se pretende llevar a cabo en Peñalolén es similar al que realizó Caval y que significó un rápido y desproporcionado enriquecimiento para el hijo y la nuera de la presidenta Michelle Bachet.

Actualmente el Sauzal es un predio destinado para áreas verdes y el precio del metro cuadrado es bajísimo, pero cuando se realice el cambio del plan regulador, para la construcción de las viviendas sociales, el precio se va a disparar. Lo que pretende la administración de la alcaldesa Carolina Leitao, es entregar ahora un treinta por ciento del terreno a un banco, nos sabemos a cual, para que se construyan viviendas DS1 (con deuda) que después se venderán a elevados precios… Los pobladores nos oponemos a que sigan adelante con la especulación inmobiliaria, no queremos viviendas con deudas, no queremos construir barrios para los bancos, los mismos que por un lado desalojan y rematan cuando las familias no pueden pagar y por otro, financian las campañas políticas de nuestros verdugos“, sentenció Garrido.

Seis años de espera para los allegados de La Florida

En la comuna de La Florida, ciento cincuenta familias pertenecientes al Comité de Allegados Don Bosco, llevan más  seis años esperando que se inicie la construcción de sus viviendas en un terreno ubicado cerca de la intersección de Departamental con Tobalaba y que fuera prometido por la presidenta de la nación durante su primer gobierno. A doce meses de iniciado el segundo mandato de Bachelet, ninguna piedra se ha movido en el lugar; el motivo, denuncia el dirigente de la agrupación, Rafael Soto, es que el espacio ha cobrado gran valor y se lo quieren entregar a un privado.  

El terreno en cuestión, es un sitio eriazo de propiedad del Serviu, que fue entregado oficialmente a los pobladores en el año 2011, después de tres años de movilizaciones y gestiones con distintas autoridades de turno, las que ponían todo tipo de dificultades en su cesión. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se dio el vamos  al proyecto de edificación de las viviendas sociales, pero en cuanto entraron las máquinas al sitio las autoridades pararon la obra alegando que no existía el financiamiento necesario para emparejar el suelo.

Durante el 2013 el actual senador Carlos Montes nos visitó para pedirnos los votos y prometernos que una vez que Bachelet asumiera nos entregarían los dineros faltantes para la construcción nuestras casas, y para variar nos engañaron. En enero nos llamaron a una reunión en el Serviu y nos dijeron de frente que no estaban dispuestos a entregar los recursos y que nos asignarían otro terreno, uno de menor valor y al lado de una planta de asfalto… Se negaron a darnos una explicación, pero no nos hizo falta, tenemos claro la especulación que se ha generado en torno a nuestro terreno y los deseos que tienen de hincarle el diente para un negociado; lo que ahora ellos deben entender es que de aquí no nos moverán“, denunció Soto.

La Jornada de Movilización

Varias son las organizaciones sociales que se han sumado a la jornada de movilización convocada por la Fenapo y la Mesa Social, entre ellas el movimiento Unitario de Allegados (MUA), el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST), Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Lucha (MPL), Centro de Acción para la Vivienda (CEAVI), Comités para la Vivienda Brilla el Sol, Volver a empezar y Dando la Pelea, Secretaría Popular de Planificación Territorial (Sepplet), y la herramienta política de los pobladores Partido Igualdad.

Guillerno González, presidente de la agrupación igualitaria, quien fue detenido en la mañana durante la manifestación en Peñalolén, informó que la movilización está en pleno desarrollo y que “se seguirán ocupando las calles para manifestar el descontento de los pobladores frente al mal gobierno, el amparo de las políticas especulativas y la ausencia de respuestas concretas para las demandas habitacionales”.

El dirigente político informó que las movilizaciones seguirán durante la noche y que el miércoles se extenderán a Concepción, Calama y Arica.

A las 15:30 horas la dirigencia social ofrecerá una conferencia de prensa, frente a la sede del Partido Socialista en la entrada del Hotel Fundador, en el centro de Santiago.