Home » Movimientos territoriales » Comitiva de la Feusach sufrió extraño robo tras visita de Confech a Felipe Durán y presos Mapuche en cárcel Temuco

Comitiva de la Feusach sufrió extraño robo tras visita de Confech a Felipe Durán y presos Mapuche en cárcel Temuco

En el marco de la IV Marcha Plurinacional por la Defensa del Agua y los Territorios y la reunión CONFECH en Temuco, fue que el día sábado 23 de abril una comitiva de la Federación de la Universidad de Santiago, encargada de llevar donaciones a comunidades Mapuche de Tirúa, sufrieron un extraño robo en momentos que visitaban al Fotoreportero Felipe Duran, quien se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Temuco. La acción es interpretada como una amenaza a los simpatizantes de la causa Mapuche.

Felipe Duran, foto reportero en prisión preventiva

Felipe Duran, foto reportero en prisión preventiva

En una delegación de la CONFECH que asistieron a la cárcel de Temuco a visitar a las 10 personas que se encuentran en prisión preventiva por el caso Luchsinger Mackay pasado el medio día del sábado, una comitiva integrada por dos mujeres de la Usach, ingresaron al recinto penitenciario a eso de las 2:30pm a visitar al Fotoreportero Felipe Duran, hora en que el resto de la delegación de la Confech se retiraba del lugar para dirigirse a la Marcha por la Defensa del Agua y los Territorios.

Las jóvenes de la Usach llegaron al lugar en el automóvil de la lamgen de un lof para llevar más tarde las donaciones alimentación y ropa a las comunidades Mapuche de Tirúa. En el automóvil, que quedó cercano a un recinto de Gendarmería, dejaron sus mochilas con sus cosas personales.

Cuando volvieron de la visita a Felipe Duran, la camioneta de la lamgen había sido forzada y abierta. Al revisar las pertenencias, faltaban sólo los celulares de las estudiantes, a pesar de que también había dinero, mientras que los documentos de una de ellas habían sido doblados. La acción es interpretada por los estudiantes como una amenaza por su apoyo a la causa mapuche, lo cual es ratificado por miembros de las comunidades.

documentos doblados

Tarjeta de estudiante y tarjeta bancaria dobladas tras robo a estudiantes de la Usach en visita a cárcel de Temuco

Marta Matamala, Presidenta de la Feusach y vocera de la Confech, en conversación con Radio Villa Francia, relata que el robo se dio en ocasión de que la delegación de la Confech ya se había retirado del lugar, quedando solo las dos chicas quienes después debían ir a Tirúa a dejar lo acopiado por la Federación de la Usach. Además, que la visita a la cárcel había sido anunciada por redes sociales, era parte del itinerario de la Confech en Temuco, por lo que las autoridades y cualquier persona podía saber que se encontrarían ahí. Para ella, el robo claramente es una señal de advertencia para quienes adhieran o simpaticen con la lucha del pueblo Mapuche.

Agrega Marta que estas sospechas se reafirman al hablar con personas vinculadas a la causa, pues según les relató la vocera de los familiares de los presos políticos mapuche del caso Luchsinger, Lissette Marillan, estas amenazas son recurrentes en contra de las personas que muestran su apoyo a la causa Mapuche. Dichos amedrentamientos están enfocados especialmente en los nuevos círculos que se van adhiriendo o simpatizando con la lucha del pueblo Mapuche, poniendo por ejemplo el caso de un joven que fue a visitar a los presos, a quien lo detuvieron y aplicaron torturas contra él, apretándole las tetillas con un alicate.

Cabe mencionar que el pueblo Mapuche hoy día está sufriendo fuerte militarización en las zonas reivindicadas como ancestrales, donde han mantenido una oposición activa a la instalación de empresas vinculadas con la industria extractivista, principalmente forestales e hidroeléctricas.

Vea también: