Home » Noticias » Comuna de Alto del Carmen, exige helicópteros del Estado con Urgencia
Quebrada El Jilguero, Alto del Carmen. Provincia del Huasco. Fotografía vía @Kunftiger

Comuna de Alto del Carmen, exige helicópteros del Estado con Urgencia

De manera alarmante, a cuatro días del comienzo de la emergencia en nuestra comuna, el Estado aún no entrega la ayuda más urgente y fundamental en estos momentos: helicópteros. Éstos son los únicos que pueden acceder a las localidades aisladas sin luz y llevar agua y alimentos, así como rescatar vidas y realizar un catastro, sobre todo ver qué sucede en las cabeceras de valle de las cuales hoy no sabemos nada porque el tránsito por tierra es imposible en tramos y la comunicación por celular en esas zonas no existe desde antes de la catástrofe.
Los helicópteros fueron solicitados con urgencia por la Municipalidad de Alto del Carmen desde el día de ayer (miércoles 25 de Marzo). Lamentablemente tras dicha ausencia, el único helicóptero con que se ha contado es con el de la minera Barrick Gold que lleva 25 años destruyendo nuestros glaciares y contaminando y secando nuestros ríos.

Denunciamos el abandono del Estado. No es posible que este delegue sus funciones y le entregue la responsabilidad de salvaguardar la emergencia a una trasnacional que ha destruido el Valle del Huasco.
La situación es urgente, las lluvias y tormenta eléctrica no menguan, de hecho esta tarde han comenzado nuevamente a lo largo de la Comuna. Los cerros cada vez más mojados tienen menos capacidad de resistir más agua, por lo que las quebradas bajan con mayor rapidez. La mayoría de los pueblos están sin agua, sin luz y aislados, hay vecinos y vecinas que lo han perdido todo: casa, siembras y animales. Otros con casas y canales destruidos, además hay cientos de albergados a los largo de los valles.

Sobrevaloramos la cooperación de los vecinos y vecinas de Vallenar. La ayuda sigue siendo muy bienvenida, sobre todo: botas de agua de todos los números, agua envasada, alimentos no perecibles, herramientas de reconstrucción, forraje y/o comida para animales y útiles de aseo.
A continuación dejamos a disposición un catastro construido con información recabada por radio y también por llamados y relatos de los albergados en Alto del Carmen. Además adjuntamos lista de personas albergadas en Alto del Carme, las que sean ido se destacaron con rojo.

Catastro de Estado de Excepción y Toque de queda en la Comuna de Alto del Carmen: 

catastro valle el carmen y el tránsito

Para ver ver más grande haz click en la imagen

Lamentando fuertemente la pérdida de vidas y material fruto del esfuerzo de la gente trabajadora de éstas tierras, dejamos un fraternal saludo a nuestros hermanos del sur acongojados también por la negligencia del gobierno en los lamentables incendios en el sur.

Asamblea por el Agua del Valle del Huasco

Firman:

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida – Unidos por el Agua – Comunidad Diaguita Los Tambos – Comunidad Diaguita Patay Co – Pastoral del Cuidado de la Creación, Iglesia Evangélica y Presbiteriana – Asociación de Pequeños Agricultores del Valle de San Félix (AG) – Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) – Pajareteros Alto del Carmen – Pastoral Salvaguarda de la Creación – Consejo de Defensa del Valle del Huasco – Junta de Vecinos de Piedras Juntas.

Asablea Valle del Huasco