Home » Movimientos territoriales » Comuneros mapuche retoman huelga de hambre ante incumplimiento de acuerdo firmado por el gobierno

Comuneros mapuche retoman huelga de hambre ante incumplimiento de acuerdo firmado por el gobierno

 

huelga de hambre

En la imagen: Afiche del primer día de Huelga de Hambre

Este jueves 17 de julio los comuneros mapuche presos en la cárcel de Temuco: Cristian Levinao y Luis Marileo han retomado la huelga de hambre que habían finalizado el pasado 15 de mayo.

Esto, según informa uno de sus voceros, Hugo Melinao, en razón del incumplimiento por parte de Gendarmería de Chile y el Gobierno de los acuerdos logrado que pusieron fin a la huelga en mayo pasado. En los acuerdos participaron el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, voceros y Gendarmería de Chile.

En conversación con este medio, Melinao señala que la responsabilidad recae en el gobierno que no ha dado explicaciones por el incumplimiento de los acuerdos que ya han sobrepasado el limite de fecha que se había planteado en esa oportunidad. Entre estos incumplimientos está:

1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.

2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.

3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.

Preocupación por el estado de Salud de los comuneros

 

Desde cercanos a los comuneros se señala preocupación por el estado de salud de los comuneros encarcelados esto luego de la gran huelga que llevaron a cabo, por 39 días, y que dejó muy delicados de salud a los huelguistas. Por lo que esta huelga, que comenzaron hoy, se plantea como un recurso necesario pero riesgoso, dejando toda la responsabilidad en manos del gobierno por faltar a su palabra. En este mismo sentido Leonardo Quijón evalúa retomar junto a sus compañeros la Huelga de Hambre a pesar de su detriorado estado de salud tras la pasada huelga.

 

Comunicado Publico Huelga de Hambre Temuco: 

Comunicado Huelga de Hambre Mapuche – 17 Julio 2014 by Villafrancia Radiopopular