Home » Noticias » Comuneros mapuche son detenidos tras paso de caravana de camioneros que avanzan a Santiago custodiados por carabineros

Comuneros mapuche son detenidos tras paso de caravana de camioneros que avanzan a Santiago custodiados por carabineros

Este lunes 24 de agosto a eso de las 15:30 horas en el sector de Pailahueque fueron detenidas dos personas, Germán Melinao y María Calhueque, ambos de la comunidad “Rodrigo Melinao”. Esto luego de que se generaran enfrentamientos con FFEE de carabineros quienes custodiaban la caravana de camioneros que se dirigen a Santiago a protestar.
Camioneros -que hoy iniciaron su marcha desde Temuco hasta Santiago para protestar frente a La Moneda por “la inseguridad” apoyados por parlamentarios de derecha- acusaron haber recibido piedras lanzadas por boleadoras por parte del grupo de comuneros que protestaban a un lado de la ruta que une Ercilla y Collipulli.

German Melinao detenido

Germán Melinao siendo violentamente detenido por FFEE de carabineros. Fotografía de @araucaníaviva

Por su parte, Claudia Necul parte de la Comunidad “Rodrigo Melinao” y esposa del werkén Hugo Melinao -quien actualmente en prisión preventiva esperando juicio- da su versión de los hechos en conversación con Radio Villa Francia. Según Necul carabineros y la PDI llegaron temprano y se colocaron en ese sector de la carretera que queda en frente de la comunidad, así esta señala: “allí estaba colocado el lienzo que pide la libertad para Hugo Melinao, werkén y dirigente mapuche constantemente perseguido y que ha estado en prisión varias veces y quien ha sido absuelto todas las veces demostrando los “montajes” judiciales. Allí hubo una discusión verbal con la policía pues consideramos que esto es hostigamiento contra la comunidad, al reclamar ellos nos dispararon lacrimógenas y balines al cuerpo y llegó más contingente policial a ese sector. Fue allí donde luego pasó la caravana de camioneros que también venían custodiados por más policía, la caravana pasó lentamente, luego de pasar carabineros lanzó más lacrimógenas al interior de la comunidad -que queda al lado de la carretera- y se abalanzó a detenernos violentamente, tomando detenidos a Germán y María, esta última con 3 meses y medio de embarazo“.

Maria Calhueque detenida por carabineros

Maria Calhueque detenida por carabineros

Ambos comuneros fueron llevados hasta la Comisaría de Collipulli y, según le fue notificado a su familia, serán pasados a control de formalización este martes. Claudia Necul apunta a la injusticia en el trato, a las provocaciones, según ésta “la justicia es decepcionante“, así lo viven a diario “aquí nos golpean cuando quieren, protegen a carabineros y grupos para militares sin problemas, acá nos encarcelan, después de meses en prisión preventiva y terminar absueltos no nos piden ni disculpas, acá mataron hace 2 años a Rodrigo (Melinao) y aún ni siquiera hay un sospechoso o un avance mínimo en la investigación para aclarar su muerte, les importa más los camiones que en varios casos se ha demostrado que ellos mismos queman para cobrar seguro pero no le importamos nosotros, nuestras vidas ni nada“, finaliza.

Revisa video de los incidentes (registro de Araucanía Online):