Home » Movimientos territoriales » Comunidad Autónoma de Temucuicui denuncia violenta irrupción de carabineros y acusa a autoridades de romper acuerdo

Comunidad Autónoma de Temucuicui denuncia violenta irrupción de carabineros y acusa a autoridades de romper acuerdo

Esta tarde de miércoles, alrededor de las 16:30 horas, un amplio contingente de efectivos del GOPE y FFEE de carabineros irrumpió nuevamente en contra de la comunidad mapuche Autónoma de Temucuicui, ubicada en la provincia de Malleco, comuna de Ercilla (IX región). Según denuncia la comunidad, la irrupción fue muy violenta y se habrían efectuado disparos y todo el operativo fue acompañado por un helicóptero que sobrevolaba la zona.

El hecho se da a solo una semana en que distintos longkos de 7 comunidades mapuche de la zona, incluida la de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, llegaron a un acuerdo con el Gobernador de la zona, Guillermo Pirce, sobre las irrupciones de militares y policías en el sector de las comunidades, esto debido al problema que se generó con una patrulla militar con comunidades mapuche el pasado 02 de febrero y -el acuerdo- se dio con el objetivo de mejorar las relaciones entre las autoridades institucionales y las comunidades tradicionales de la zona.

Revisa: Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios

El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señala a Radio Villa Francia que el ingreso hoy de carabineros es una constatación más de que no hay ninguna voluntad en avanzar en diálogo y respetar los acuerdos por parte de las autoridades. “Yo creo que aquí esta situación va más allá, están buscando… más que perseguir, yo creo que están buscando eliminar al mapuche porque, el uso de la fuerza, el uso de armas, lo que hicieron era descontrolado (…) y cualquiera puede lamentar una vida, eso es lo que vivimos… sin mediar palabra, sin mediar provocación ingresaron violentamente disparando e ingresaron a algunas casas de unos hermanos, todo eso acompañados por un helicóptero“, relató Huenchullán en contacto telefónico con Radio Villa Francia.

Escucha audio: 

Según relata una lamngen, al interior de la comunidad se encuentran niños, los que han sido sacado por familiares debido a lo violento de la irrupción, de la cual no se presentó ni orden ni se dieron explicaciones del operativo. “El nuevo ingreso de gran contingente policial con zorrillos (carro lanza-gases), blindados, helicóptero, y se escucha el uso de armas largas en el lugar que se estaba preparando para Ngillatun (ceremonia mapuche), pues son familias que están preparando sus quinchos para la ceremonia que se realizaría este fin de semana. En el lugar hay niños, mujeres (…) por nuestra parte nosotros denunciamos y repudiamos esta entrada  cobarde y criminal, pues se esucha fuertemente el uso de aras largas para atacar a nuestro pueblo que se prepara para esta ceremonia. La casa de Jorge Huenchullan se encuentra sitiada, y hay también civiles (policías) y se comenzaron a hacer bloqueos y resistir esto“, relató desde la comunidad.

Escucha audio:

Hasta ahora se sabía de la detención de tres personas, el contingente policial se mantenía en la zona y en los alrededores se había instalado cortes en los caminos. Además, miembros de la comunidad han podido reunir gran cantidad de casquillos percutados por los policías (de 9mm) y cartuchos de bombas lacrimógenas lanzadas indiscriminadamente en contra de la comunidad. Consultada por este medio, la Primera Comisaría de Ercilla no pudo precisar que tipo de procedimiento se realizaba en la zona en donde se ubica la comunidad Autónoma de Temucuicui.

Revisa: La PDI allanó la casa de sus padres e incautó material sobre su trabajo en Wallmapu. “El Caso de Vicente Montecinos”