Home » Noticias » Comunidad científica protestó por falta de políticas publicas y la precarización laboral: #RebeliónCientífica

Comunidad científica protestó por falta de políticas publicas y la precarización laboral: #RebeliónCientífica

Cerca de dos mil personas marcharon este jueves bajo la consiga; “La Ciencia Merece Más“, por mejoras en las condiciones de desarrollo científico en Chile, mas apoyo en políticas públicas y mayor financiamiento y mejores condiciones laborales en las propias reparticiones públicas en donde exigen “Ciencia con contrato”.

De este modo la comunidad científica se movilizó -a eso del medio día- teniendo como lugar de encuentro la Plaza de la Constitución. Desde allí, frente al palacio de gobierno, denunciaron el abandono por parte del Estado en políticas de investigación y generación y desarrollo de la ciencia. La manifestación contó con la presencia de estudiantes, representantes de organizaciones científicas y diversas personalidades del mundo académico, entre ellos el ex presidente de Conicyt, Francisco Brieva.

rebelion cientifica 1

Los discursos estuvieron enfocados en la precariedad que viven día a día los científicos en el país, consecuencia de las políticas que marcan la pauta científica, mismas emanadas desde el gobierno y el parlamento. En lo económico, exigieron un mayor aporte de dineros a la ciencia, traducido tanto en los mismos puestos de trabajo como en I+D y fondos concursables (20% más a fondos CONICYT), ya que el 0,3% del PIB invertido en el área no es suficiente. Desde lo profesional, se solicitó poner fin a la precariedad laboral, misma que se ve en la falta de contratos, seguros en caso de accidente y no acceso a previsión, en ese sentido las exigencias se enfocan a formalizar contratos y dejar de lado el sistema de boletas, de esta forma pretenden terminar con las malas condiciones laborales e incentivar el área científica, puesto que es el motor para que nuestro país se sustente y avance -según señalaron en el mitin- y bajo este contexto la comunidad solidarizó con las áreas humanistas y artísticas que también se encuentran en las mismas condiciones.

rebelion cientifica 2

Tras la renuncia de Francisco Brieva a la presidencia de la Conicyt, luego del no pago de sueldo por un periodo de 6 meses, la comunidad científica ha manifestado su descontento con la improvisación con la que el gobierno enfrenta y con la que se hacen las políticas publicas en esta área y la burocracia a la que se ven expuestas.

Revisa: Rebelión en la comunidad científica chilena: Acusan al gobierno de “elegir la ignorancia” y anuncian movilización

En enero de este año, la presidenta llamo a más de 30 expertos de distintas áreas para conformar la comisión de Ciencias para el desarrollo de Chile, donde 38 senadores firmaron a favor del proyecto para la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología, sin embargo la falta de voluntad política por parte del gobierno ha dejado en nada este avance y, por el contrario, se ha desechado lo emanado por la comisión.

Frente a ello, los científicos tomaron la decisión de organizarse y hacer frente a todo esto, realizando un trabajo parlamentario y en redes con otros sectores.

Hasta el momento la comunidad se ha relacionado con las autoridades a través de cartas y comunicados públicos -al no haber instancias formales- por lo que representantes de las organizaciones convocantes han solicitado una entrevista con la presidenta de la república, sin embargo, hasta ahora, no han tenido respuesta.

En diversas regiones también hubo manifestaciones, estas se replicaron en Universidades y en algunos casos en marchas y protestas. En Concepción cientificos/as marcharon hasta el centro de la ciudad en donde realizaron un mitin, así lo reporta el periódico Resumen.

*Fotografías de Constanza Morales:

rebelion cientifica 3

rebelion cientifica 5

rebelion cientifica 4