Home » Movimientos territoriales » Comunidad José Millacheo denuncia que niño de 10 años fue atropellado por carro lanza gases de Fuerzas Especiales

Comunidad José Millacheo denuncia que niño de 10 años fue atropellado por carro lanza gases de Fuerzas Especiales

En horas de la mañana de este miércoles, alrededor de las 07:00 horas, la comunidad José Millacheo inició una ocupación pacífica del fundo Pichaco, propiedad de la familia Herdener, en el sector de Curaco en la comuna de Collipulli (IX Región). Unas 50 familias participaron de la ocupación, esto como parte de la demanda de territorios ancestrales que les fueron arrebatados por el Estado chileno, terrenos de 5 mil hectáreas que contrastan violentamente con el reducido espacio -en donde viven actualmente- en el que se les ha confinado a vivir a estas más de 50 familias.

Horas más tarde, alrededor de las 11:00 horas, mientras la comunidad se encontraba en el predio realizando una rogativa religiosa, ingresó de forma sorpresiva y violenta, un grupo de  Fuerzas Especiales de Carabineros, con armamento y carros blindados. Cabe mencionar que no se dio ningún aviso previo del desalojo ni tampoco se presentó una orden judicial. Las familias, según relató a Radio Villa Francia Sergio Licán, werkén de la comunidad, se retiraron del lugar, esto puesto que había muchos niños y ancianos participando de la actividad. Sin embargo, estas comenzaron a ser seguidas hasta la comunidad José Millacheo por Carabineros, quienes hicieron ingreso a la comunidad y “a las casas con los niños, a las que se supone tienen que llegar con una orden judicial”, señala  Licén, con carros lanza gases y disparando sus armas contra quienes se encontraban en el lugar, arremeten violentamente al interior de los hogares “rompiendo todo e interrogando a la gente”, afirma.

Es en estas circunstancias es que un niño de 10 años -en el interior de la comunidad cerca de su casa- es atropellado por un carro lanza gases de Fuerzas Especiales. El werkén de la comunidad, Sergio Lican, denuncia que lo que hizo carabineros “fue un atentado contra un niño, a quien Carabineros se supone debe proteger y no atacar, por suerte esto no fue más grave, el niño está adolorido y muy asustado por el atropello, pero se encuentra bien, sin lesiones mayores”. El niño se encuentra actualmente bajo el cuidado de la comunidad y su familia teme salir del lugar para llevarlo a un centro asistencial por la fuerte presencia de policía militarizada en el sector.

La comunidad José Millacheo, a través de su werkén, anuncia que la ocupación del predio va a continuar “porque son nuestras tierras ancestrales. Somos 50 familias, que no tenemos tierra para vivir y estamos a metros de las 5mil hectáreas que nos corresponden, nosotros vamos a seguir hasta recuperar lo que nos pertenece, independiente si nos siguen atacando, porque esto no hace que paremos, hace que tengamos más fuerzas para seguir luchando”.