Home » Ecología » Comunidades de Curacautin realizan corte de ruta en rechazo a la hidroeléctrica “Doña Alicia”

Comunidades de Curacautin realizan corte de ruta en rechazo a la hidroeléctrica “Doña Alicia”

Durante la jornada del día jueves 17 de diciembre, diversas comunidades mapuche junto a organizaciones sociales ecologistas de la comuna de Curacautín realizaron un corte de ruta en la carretera que una Lautaro con Curacautín, en rechazo a la decisión tomada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de aprobar la instalación de la central hidroeléctrica “Doña Alicia” en la rivera del Río Cautín, de esta manera ejercer presión ante la nula consideración que las autoridades chilenas han tenido frente a la opinión de cientos de personas que habitan en la comuna y conviven con el río.

Pese a que en Abril pasado la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente de la Araucanía, había rechazado por 8 votos contra 3 la implementacion del proyecto por el no cumplimiento de los requisitos para obtener los permisos ambientales sectoriales, este lunes 14 de Diciembre y por unanimidad el Consejo de Ministros del Medo Ambiente, aprueba la Central Hidroeléctrica “Doña Alicia”.

El proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Malalcahuello  de capital español, de la empresa Doña Alicia Ltda., se ubicaría en el sector Piedra Cortada en Curacautín, comuna pre-cordillerana de la Región de la Araucanía y tendrá una inversión de mas de 20 millones de dólares.

Alberto Curamil, werkén de la Alianza Territorial Mapuche, indica “Esta decisión centralista tomada en la ciudad de Santiago a puertas cerradas por un grupo de ministros que velan únicamente por los intereses económicos, amenaza directamente todas las formas de vida que habitan este territorio. Ante esto, las comunidades mapuches de la zona denuncian el impacto que esta decisión tendrá, al afectar sus prácticas culturales. Al mismo tiempo, afectará directamente su capacidad de subsistencia debido a que este proyecto impide el desarrollo de sus prácticas ganaderas y sus actividades agrícolas” para Radio del Mar.

Carmen Martínez, de la agrupación Huitral Mapu de Curacautín, indica “Hace dos años supimos que esta empresa pretendía instalar una central hidroeléctrica en nuestro río Cautín sin preguntarle a la ciudadanía, sin entregar información de lo que estaba haciendo” y agrega “ahora esta decisión de los ministros echa tierra a todos los esfuerzos que hemos realizado y nos deja con una sensación de desamparo muy grande”.

curacautin contra hidroelectrica doña alicia

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunmán, señaló que las comunidades locales deben buscar un dialogo “las instancias a la que ha recurrido la empresa (“Doña Alicia”) son las que están contempladas en la legislación y que forman parte de la tramitación normal de un proyecto, y en ese sentido nosotros respetamos la decisión que tomó el Consejo de Ministros”.

El Ministro Máximo Pacheco, en mayo de este año en su visita a la Araucanía, anunció oficialmente la proyección en carpeta oficial de 40 proyectos hidroeléctricos en la Región de la Araucanía.

Actualmente unos 26 proyectos hidroeléctricos se encuentran en etapa de evaluación ambiental, aprobados o bien en construcción, lo que se condice con los cientos de derechos de agua para fines hidroeléctricos a mano de empresas o particulares.

Las comunas con esta situación son: Angol, 1 central hidroeléctrica Río Picoiquen; Collipulli, 1 central hidroeléctrica “Agua Viva”; Vilcún, 2 centrales: Trueno y cóndor; Melipeuco, 7 centrales: El Rincón o Truful Truful, Carilafquen – Malalcahuello, Las Nieves, El Canelo,Tacura, El Manzano, Río Tacura; Pitrufquen- Freire, 1 central hidroeléctrica “Los Aromos” ; Cunco, 2 centrales hidroeléctricas: Río Traro y Allipen; Pucón: 1 central Llancafil; Curarrehue, 5 centrales: Epril, Puesco-Mamalluco, Añihuerraqui, Pangui, Resbaloso; Curacautín: Curacautín, 6 centrales: Alto Cautín, Doña Alicia, Salto la Paloma, Hueñivales, El Pintoresco, El Agrio.

Las comunidades repudian los anuncios del ministro respecto a la proyección en carpeta lo que califican de irresponsable y un atropello al pueblo mapuche y comunican que están dispuestos a llevar sus reclamos hasta la Corte Suprema.

Particularmente la comunidad de Malalcahuello ha emitido un comunicado público respecto al proyecto Hidroeléctrico “Doña Alicia”:

Comunicado Curacautin by radiovillafrancia107