Home » Movimientos territoriales » Comunidades mapuche de Malleco: “Nos golpean, encarcelan y allanan siempre ¿y ahora vienen a censarnos? No, gracias”

Comunidades mapuche de Malleco: “Nos golpean, encarcelan y allanan siempre ¿y ahora vienen a censarnos? No, gracias”

Previo a la concreción del Censo abreviado 2017 -que se desarrolla la jornada de este miércoles-, algunas comunidades mapuche habían declarado previamente, y de manera pública, que no se someterían al cuestionario a modo de protesta por el trato humillante y violento que ha tenido el Estado de Chile para con ellos. Entre ellas están las comunidades Autónoma de Temucuicui (Ercilla) y Lof Rankilko (Collipulli), ubicadas en la Provincia de Malleco, región de La Araucanía, las que han vivido hechos de represión violentos, encarcelamientos de sus dirigentes -pasando mucho tiempo en prisión preventiva para luego ser absueltos- y hasta secuestros, hechos que han sido denunciados en tribunales nacionales y en organismos internacionales.

Revisa: Denuncian desaparición del Longko Víctor Queipul tras operativo de carabineros en la Comunidad Autónoma de Temucuicui

Revisa: Carabineros desaloja Lof Rankilko y destruye viviendas habitadas con retroexcavadoras a petición de Forestal Mininco

Es en este contexto que en ambas comunidades mantuvieron este miércoles los caminos bloqueados hacia sus respectivas comunidades, con el objetivo de impedir ser censados y defender -según señalan- su autonomía.

Durante la jornada de esta mañana, algunos medios de comunicación daban cuenta de que comuneros mapuche en la provincia de Malleco habían atacado a censistas que se habían desplazado hasta la zona. Hecho que fue desmentido por los propios censistas que habían asignados en la zona y posteriormente, en un punto de prensa, por el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, quien descartó de plano la información y señaló que, “según la información dada por carabineros y la PDI, no había habido ataque a censistas y la información publicada por ciertos medios era falsa“.

Lo que sí se generó -y fue consignado por el propio Aleuy- fue una discusión entre miembros de una comunidad y la prensa que iba acompañada de carabineros. Por último, Aleuy apuntó que “en total eran 4 las comunidades mapuche en las cuales no se había realizado el censo, eso de un universo mucho mayor“, afirmó.

Desde las comunidades que hoy se negaron a ser censadas, aclararon lo ocurrido hoy en conversación con Radio Villa Francia y dieron su visión respecto a lo ocurrido y manifestar el porqué de su decisión:

Revisa: Comunidades mapuche de Ercilla denuncian el ingreso violento de militares a sus comunidades, donde no hay incendios

Desde el Lof Rankilko, aclaran que no hubo violencia contra los censistas, “simplemente se les dijo que se retiraran tranquilos del lugar, cosa que hicieron sin problemas. Sí hubo problemas con personal del GOPE de carabineros que estaba en las cercanías intentando ingreso y con algunos miembros de la prensa que estaban grabando hacia las comunidades y que aparecen solo para estigmatizar y no cubren lo que realmente pasa, pero no pasó a mayores“, señalan desde la comunidad.

En una declaración previa, los miembros del Lof Rankilko manifestaban su rechazo “al considerar que el censo que pretende desarrollar el estado chileno en territorio mapuche, constituye una abierta provocación política y una imposición de la institucionalidad chilena por encima de la institucionalidad Mapuche“, (ver comunicado completo).

Y es que para la comunidad mapuche -ubicada en la localidad de Bajo Malleco- es un contrasentido que se les quiera incluir en el censo, pues señalan que no cambiará nada y que si es por información “que la pidan a la Dipolcar, acá carabineros entra y allanan cuando quieren, nos sacan fotos a donde vamos, nos graban, saben todo, nos hostigan todo el tiempo, nos hacen controles arbitrarios, que saquen los datos de ahí y no nos vengan con esas cosas del censo como una fiesta, para nosotros es una provocación“, afirman desde la comunidad, a lo que agregan: “Mire, es que es violento que ahora nos digan que quieren censarnos para saber nuestras necesidades, luego de que nos allanan siempre, nos encarcelan, nos golpean ¿y ahora quieren censarnos? No, gracias, nosotros no les pedimos nada, estamos por la autonomía y que nos dejen vivir en paz, solo eso“, sentencian.

Revisa: La lucha de la comunidad mapuche de Rankilko por recuperar sus tierras: “Entre la burocracia y la represión”

Otra de las comunidades, que hoy también rechazó ser censada, es la Autónoma de Temucuicui. La comunidad ha sido allanada una decena de veces. En junio del año pasado, su longko, Víctor Queipul, fue secuestrado durante uno de esos allanamientos, hasta hoy la justicia investiga lo ocurrido sin resultados y sin sospechosos. Es bajo ese precedente, incluido la encarcelación de sus dirigentes más conocidos en varias causas judiciales de la que han terminado absueltos -pero que no evito largos meses de prisión preventiva- que plantean que su relación con el Estado de Chile no ha sido de las mejores.

Revisa: Werkén de Temucuicui Autónoma denuncia detención sin motivo de 5 comuneros por parte de carabineros

El werkén de la comunidad, Jorge Huenchullan es claro: “La relación con el Estado de Chile, no solo con un gobierno en particular, ha sido mala para las comunidades mapuche. El primer censo, que se le denominó “Censo de Indios” fue en 1907, de eso poco y nada a cambiado, por eso nosotros estamos por un proceso de recuperación territorial y autonomía, no pedimos cosas al Estado, pedimos que nos dejen de hostigar, golpear y encarcelar, o sea, que nos dejen tranquilos“, afirma.

Además, desde la comunidad Autónoma de Temucuicui, denunciaron que carabineros ha seguido hostigando con helicópteros y con autos blindados en el sector, por lo que se mantendrán en estado de alerta ante posibles represalias por la decisión tomada hoy respecto al Censo.

Revisa: Carabineros irrumpió violentamente en la Comunidad Autónoma de Temucuicui tras denuncia del latifundista René Urban

Finalmente, el gobierno y las autoridades regionales, decidieron suspender el censo en las comunidades que manifestaron su rechazo esta jornada. La decisión fue tomada como un triunfo por las comunidades en resistencia  y como auto-reafirmación de su autonomía, aunque precisan que su conflicto no era con los censistas, sino con el Estado de Chile que no respeta a los pueblos originarios.