Home » Movimientos territoriales » Comunidades Mapuche denuncian que empresa profanó y destruyó sitio ceremonial en Pampa de Nguillatun, Panguipulli

Comunidades Mapuche denuncian que empresa profanó y destruyó sitio ceremonial en Pampa de Nguillatun, Panguipulli

Ayer viernes 17 de marzo, entre las 6:30 y 7:00 de la mañana, trabajadores del Fundo Trafun, propiedad de Sociedad Agrícola y Forestal Las Vertientes; procedieron a retirar el rewel de la pampa ceremonial que las comunidades Juan Painepe Dos y Vicente Reinahuel habían instalado durante un Nguillatun realizado el pasado 24 y 25 de febrero. Los trabajadores del fundo, según testigos del lugar, habría sido resguardados con carabineros de la tenencia de Liquiñe, mientras destruían las instalaciones del complejo ceremonial mapuche.

Revisa: Mataron a la Negra” – La muerte de Macarena Valdés tras la amenaza en medio del conflicto medioambiental en Tranguil, Panguipulli 

Lo extraño de la situación es que Agrícola Las Vertientes sabía de la existencia de la pampa de Nguillatun, ya que las comunidades había avisado según acuerdo la realización del Nguillatún del pasado 24-25 de febrero.

Revisa: Las irregularidades en Proyecto Hidroeléctrico de RP Global en Tranguil y la conmoción tras la muerte de una lamngen

El werkén de la comunidad mapuche Vicente Reinahue, Juan Reinahuel explica en conversación con El Puelche, que “recién el pasado 24 y 25 de febrero levantaron un rewel y un palenque que fue destruido por FFEE de carabineros y trabajadores de la empresa Forestal Las Vertientes, y hoy viernes nuevamente fue destruido, fue cortado, el palenque fue buscado en la mañana y no se encontró, pero si había rastro de que había sido arrastrado con una camioneta. Creemos que fueLuis Martínez, administrador mandado por Vicente Guzmán y autorizado por Eduardo Herbe que dice ser dueño del Fundo Trafún“.

A esto Reinahue agrega: “Aquí lo que sucedió claramente es un atentado de parte de la empresa hacia la comunidad y de paso al Pueblo mapuche también, porque como mapuche no se nos está respetando. Ni con las leyes ni como mapuche, aquí se está pasando a llevar todo lo ceremonial de los mapuche y estamos siendo pasados a llevar por las autoridades y empresas“, afirmó.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que trabajadores del fundo, bajo las órdenes de su administrador, y resguardados por Carabineros, profanan y destruyen esta pampa de Nguillatun.La primera vez fue en 23 de mayo de 2011 del y la otra el 26 de junio de 2016.

Esta es una trangresión grave al Convenio 169 de la OIT que en su artículo 5a y 5b indican:

“a. Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas, espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualemente”

Revisa el registro realizado por el medio El Puelche: