Home » Movimientos territoriales » Comunidades mapuche en Lanco denuncian que Internado Católico se convirtió en tenencia desde donde se sale a reprimir
Escuela Santa Elisa de las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón, como tenencia de la policía militarizada en Lanco

Comunidades mapuche en Lanco denuncian que Internado Católico se convirtió en tenencia desde donde se sale a reprimir

Comunidades Mapuche de la comuna de Lanco, Los Ríos, denuncian que el Colegio e Internado Santa Elisa de la localidad de Purulón, administrado por las Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús, está siendo ocupado por Carabineros como tenencia temporal. En el lugar se ha establecido un campamento donde hay rotación de efectivos policiales, vehículos y armas de fuego, a petición de Carabineros de Lanco y Valdivia, con el fin de “resguardar lugares” según indica la administradora de la congregación a la que pertenece la Escuela.

A la Escuela Santa Elisa asisten niños y niñas de las comunidades Mapuche del sector, y denuncian que en sus inmediaciones se realizan controles  por parte de la policía militarizada, como le ocurrió a un periodista del diario electrónico El Puelche, cuyo vehículo en el que se transportaba fue detenido por dos camionetas de Carabineros, de las cuales se bajaron funcionarios portando armamento de guerra, para realizarle un control de identidad.

Video de control a periodista de diario El Puelche

Diócesis de Villarrica ordenó desalojar predio en recuperación

Este colegio le pertenece a la Diócesis de Villarrica, la misma desde la cual se ordenó desalojar, a comienzos de este mes, el Seminario Mayor “San Fidel” de Padre Las Casas, el que se encontraba bajo control territorial por parte del Lof Mapu de Rofúe desde 2014, como parte de la reivindicación de sus territorios ancestrales. En el lugar se encontraba 11 personas, entre ellas, 3 menores de edad, quienes fueron desalojados por alrededor de 100 efectivos policiales. Este predio había sido desalojado anteriormente en 2012.

El desalojo se ordenó a pesar de un comunicado de parte del Obispado de Villarrica emitido en 2014 que rezaba: “La Iglesia de Villarrica, conciente de que la reivindicación de territorios es una demanda justa del Pueblo Mapuche, comparte con los hermanos de los pueblos originarios el anhelo de vivir en dignidad junto a la comunidad. En consecuencia, ratifica ante la opinión pública su voluntad de ayudar en la resolución de las diferencias territoriales respecto del lugar donde se emplaza el Seminario Mayor “San Fidel””. En el mismo comunicado indicaron la determinación de trasladar el Seminario a Villarrica y su compromiso con instancias de diálogo “que hagan posible una convivencia social y armónica fundada en la justicia”.

La Diócesis de Villarrica es dirigida por el sacerdote Francisco Javier Stegmeier Schmidlin, cuyo apellido es recordado entre las comunidades de la zona debido a la usurpación de unas 2 mil hectáreas por parte de colonos alemanes de apellido Steigmeier a inicios de 1900.

Revisa la nota de El PuelcheLanco: La Ley antiterrorista como colusión entre el Estado y la Industria Forestal.