Home » Ecología » Comunidades organizan y convocan actividad cultural por la defensa de los ríos en Curacautín

Comunidades organizan y convocan actividad cultural por la defensa de los ríos en Curacautín

Comunidades locales y la Alianza Territorial Mapuche convocan para este sábado 23 de enero a una actividad artístico-cultural, política y de denuncia, a efectuarse desde las 10 horas de dicho día en la Plaza de Armas de la ciudad de Curacautín. La actividad busca entregar un mensaje a la ciudadanía y hacer conciencia para adoptar un compromiso real por la defensa del Río Cautín, además de unir a la familia en un espacio abierto para compartir el arte, la música y la entretención..

Ante la aprobación unánime del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de la empresa “Hidroeléctrica Doña Alicia Sociedad Anónima” el pasado 14 de diciembre por el Consejo de Ministros del Medio Ambiente, cuyo costo supera los 20 millones de dólares y la que fue ampliamente rechazado por la comunidad, debido a errores técnicos en los estudios presentados, y al ser discutido y aprobado a espaldas de las comunidades sin existir consulta indígena, es que se han organizado para manifestar su descontento por la intervención hídrica que se pretende hacer en afluentes y ríos de la comuna, interviniendo el territorio, destruyendo tierras y contaminando la flora y fauna de la zona.

La convocatoria es a partir de las 10:00hrs donde el “Colectivo Magla Ayala” de Lo Hermida, pintará un mural en el Liceo las Araucarias que está ubicado frente al terminal de buses. Además de otras actividades, se desarrollará un gran acto cultural a partir de las 18:00 horas, donde se presentarán entre otros, Elisa Avendaño (Cantora tradicional mapuche), Daniela Millaleo (Cantautora, fusión Rock mapuche, Santiago), Doris Pinto (Cantautora, Lo Hermida), SubVerso (Hip Hop, Santiago), Santibañez Klan (Hip hop, Lautaro), FPA (Hip hop, Lo Hermida), Rolo Makewe (Cantautor, Temuko), Hanta (Metal, Curacautin) y Los Domadores de Curacautín (Ranchera).

Además, la actividad contará con espacios para conversar y proponer alternativas protección y convivencia con la naturaleza, es por esta razón que desde la organización hacen un llamado a la población mapuche, chilena y de diversas nacionalidades a concurrir y a ser parte de esta lucha por la defensa del territorio.

Para el vocero de la Alianza Territorial Mapuche (ATM) en la zona precordillerana Alberto Curamil, uno de los organizadores del evento, “este constituye un acto de demostración de fuerza y unidad entre mapuche y chileno para confrontar al poder político y empresarial que nos quiere avasallar. Pero también es una oportunidad, un espacio para formular proposiciones y propuestas sobre como convivir junto a nuestra naturaleza, en especial con nuestros ríos como el Cautin”