Home » Audiovisual » Comunidades y organizaciones medioambientales denuncían que la DGA esta secando el río Huasco y llaman a manifestarse

Comunidades y organizaciones medioambientales denuncían que la DGA esta secando el río Huasco y llaman a manifestarse

“La DGA (Dirección General de Aguas), “está destruyendo nuestras napas subterráneas!!!”

Así comienza la denuncia contra la DGA, que han tratado de visibilizar comunidades, organizaciones medioambientales y trabajadores, del Valle del Husaco en la tercera región de Atacama, han señalado que para medir los niveles de contaminación que “supuestamente” provocan los parronales de Omar Campillay y las empresas mineras, Barrick Gold con sus proyectos Pascualama y el Encierro y Goldcorp/Teck con su proyecto Nueva Unión (El Morro), todas impuestas en la alta cordillera, no es necesario hacer sondajes de 40 metros de profundidad y al lado del río Huasco, que basta con tomar muestras de agua y sedimento para medir la contaminación.

El río Huasco ya ha disminuído su caudal en la parte donde han realizado el sondaje, destruyeron chañares que habían para poner las maquinarias, las flores están grises, secas y estresadas con el ruido que provocan las operaciones. No han enviado carta ni dado aviso a la comunidad o la junta de vecinos, de lo que se han puesto a hacer. Uno de los trabajadores lleva puesto un casco que dice Barrick. “Hasta cuando nos secan , destruyen y contaminan!!! El daño hecho a la tierra, también lo pagarán sus hijos!! Paren ya de realizar sondajes en nuestro valle, eso no es progreso, eso es maldad!!! .

Por otra parte, Dolmex, es un agroquímico que el empresario Latifundista Campillay, utiliza para sus parronales, mata la tierra, se contamina el agua, afecta a todo ser vivo, mata las abejas, provoca abortos espontáneos y cáncer a la piel. Es el químico con el que los nazis asesinaban a judíos en la guerra. “Sr. Campillay, usted no quiere ni respeta la tierra, ni el valle del huasco ni la comunidad. Cualquier minera ubicada en las nacientes es un peligro para la existencia y salud de nuestros rios. No se cambia el agua por el oro!!”, “Lo que dejaran las mineras para todos será la muerte y un valle contaminado para los hijos! La vida no tiene precio!!!”

“Los camiones de la minera se trasladan de manera ilegal, pasan todos los días y mienten al decir que el proyecto Pascualama está cerrado paralizado, no se han detenido nunca, siguen violando nuestra tierra. En 15 años han construido dos piscinas, han intervenido nuestras montañas con canales perimetrales, han pasado sobre los glaciares, tienen mas de 300 torres de alta tension construidas, campamentos e instalaciones con mas de 600 personas que todos los días defecan y contaminan al estar poniendo un pie encima de nuestras nacientes!!!”

Valle del Huasco, levántate de verdad y TOMA CONCIENCIA!!!! ALERTA!! DENUNCIAR!! Y DIFUNDIR!!!