Home » Noticias » Con 8 menores detenidos finaliza ocupación pacífica a la oficina de Hidroaysén en Coyhaique

Con 8 menores detenidos finaliza ocupación pacífica a la oficina de Hidroaysén en Coyhaique

BpX3z-WIEAAuSYCHoy, a eso de las 8:00am, y a solo 5 días del Consejo de Ministros que decidirá el futuro del proyecto Hidroaysén en la Patagonia Chilena, un grupo de estudiantes hicieron ocupación de la oficinas del megaproyecto eléctrico en Coyhaique bajo la demanda de “Una Patagonia libre y sin represas”. La toma se realizó en forma pacífica, y según relató Claudia Torres (comunicadora social del la región) en una entrevista telefónica con nuestro medio, se puso un lienzo alusivo a “Patagonia Sin Represas”.

Sin embargo, y de acuerdo nos relató nuestra entrevistada, a pesar de haber sido totalmente pacífica la ocupación, llegaron efectivos de Carabineros, y específicamente efectivos de Fuerzas Especiales que se apostaron a la salida del recinto. También consigna que se negoció con la gerente de Hidroaysén, María Inés Soto, para que la desocupación del recinto sea pacífica y que no hayan detenidos, a lo que ella accedió.

Pero luego de aproximadamente una hora de ocupación, en la salida del recinto “Carabineros informó que los iba a detener, y que los iba a trasladar a comisaría”. A pesar de que se apeló ante la palabra empeñada por la empresa, Carabineros decidió tomar detenidos a los manifestantes que participaron en la ocupación. Al final 8 estudiantes fueron detenidos, muchos de ellos de forma violenta, “con forcejeo bien fuerte”. Todos ellos eran menores de edad.

Esto se suma a la ocupación el día de ayer que se realizó en la Intendencia de Aysén.

El por qué de la ocupación

Claudia Torres nos explica que todo esto es alrededor de la posible aprobación definitiva del proyecto que podría ocurrir si el Consejo de Ministros, el 10 de junio, llegase a manifestarse a favor de Hidroaysén. Señala que sin embargo, hay “antecedentes contundentes” para poder reprobar el proyecto, pero que sin embargo, hay que realizar medidas de presión para así poder contrarrestar el “lobby tremendo de Endesa”, que busca la aprobación del proyecto.

Entre lo más evidente en cuanto al lobby realizado por Endesa para aprobar Hidroaysén, fue la reciente visita de José María Aznar, cuyo fin principal es la aprobación del megaproyecto eléctrico por parte del Consejo de Ministros. En respuesta, toda la región se ha movilizado para intentar impedir la aprobación de Hidroaysén.

Queda pues, estar atentos y alerta respecto a la resolución que se podría dar el martes 10 de junio, y que definiría la construcción y realización de una serie de mega-represas en el Río Baker.