Home » Educación » Con acuerdo previo entre el gobierno y la Alianza, Diputados aprueban idea de legislar Proyecto de Carrera Docente

Con acuerdo previo entre el gobierno y la Alianza, Diputados aprueban idea de legislar Proyecto de Carrera Docente

Este jueves 23 de julio, por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones se aprobó en general en sala la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente en medio de manifestaciones de profesores.

Tras haberse rechazado ayer miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara baja – con 5 fotos a favor y 8 abstenciones en las que se contaron 3 de la Nueva Mayoría- el gobierno llamó a una reunión de urgencia a los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría para ordenar filas e insistir cuanto antes en sala y salvar el proyecto del ejecutivo y evitar lo ocurrido en la Comisión de educación en donde si bien se tenía mayoría, 3 votos fueron abstención generando el rechazo.

El acuerdo que firmaron la Alianza y el gobierno previo a la votación

Pero no solo se llamó a cerrar filas en los partidos de la Nueva Mayoría, también se realizaron conversaciones con la Alianza para lograr un acuerdo e incluir algunos puntos que en la comisión habían pedido los diputados de la Alianza. Esto último se concretó en una reunión -previo a la votación en sala- en la que participó la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, el Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, el Presidente de la cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), la diputada María José Hoffmann (UDI), el diputado Felipe Kast (Evópoli) y los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría. De este modo se garantizó la urgencia a la votación y abrir la discusión cuando se revisara en particular, en donde se tomarían algunas indicaciones planteadas por la oposición, lo que quedó refrendado en un Protocolo de Acuerdo.

Así en un trabajo legislativo intenso, el ejecutivo logró poner en votación inmediata el proyecto -que tenía por fecha el 4 de agosto luego de la semana distrital y quedó para este jueves 23 de julio- y conseguir los votos suficiente para su aprobación. Así el proyecto solo tuvo 11 votos en contra, 30 abstenciones y 65 a favor (revisa como votó cada Diputado).

La reacción de los Profesores

El proyecto de Carrera Docente es rechazado por amplia mayoría en el profesorado que ya cumple 53 días de Paro, quienes pedían retirar el Proyecto para hacerlo de nuevo -cambiando estructuralmente el sentido de este- para deponer el Paro. Distinta postura tenía el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que había llamado a votar a favor de la idea de legislar, declaraciones que fueron criticadas por la mayoría del profesoCongreso - represion - carrera docenterado y por la mayoría de la mesa directiva del gremio -en una declaración pública- pues la resolución vigente del gremio votada en Asamblea Nacional, es el retiro del Proyecto.

Tras la votación, profesores que se manifestaban en las graderías fueron desalojados. Mientras en las afueras del Congreso profesores protestaron tratando de sobrepasar las vallas papales siendo reprimidos por efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros. Varios profesores fueron detenidos -llevados hasta la Segunda Comisaría de Valparaíso- y varios fueron golpeados.

Revisa:  Mayoría de los directivos del Colegio de Profesores desmienten dichos de Jaime Gajardo 

Por su parte el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, en conferencia de prensa afirmó esta tarde que “este no es un triunfo y espera que ahora el gobierno cumpla su palabra y compromiso, por lo que estarán vigilantes“, además este hizo un llamado a todos los profesores a la unidad.

En la misma votación de Carrera Docente y de forma paralela, fue rechazado por 63 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones, el Artículo Tercero -que requería quórum de Ley Orgánica Constitucional- que tiene relación con permitir que profesionales que no tienen pedagogía puedan ejercer como profesores en la enseñanza media. (revisa detalle de la votación).